• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Veganzones aboga por alcanzar una inversión del 2% del PIB en defensa, algo que es "un punto débil en la sociedad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha abogado por alcanzar una inversión del dos por ciento del PIB en materia de defensa, ya que actualmente la inversión de España en esta materia es del 1,28 por ciento, lo que considera "un punto débil en la sociedad".

Así lo ha aseverado el consejero, en declaraciones a los medios, antes de inaugurar la Jornada técnica del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, organizada por el Clúster de la Industria de Defensa.

Veganzones ha aseverado que "es estratégico para España el sector de la defensa, la soberanía" por lo que ha subrayado el "afán por invertir en investigación y en innovación para que todas estas innovaciones en el ámbito de la defensa y del ámbito de la tecnología" se puedan "poner a disposición de la sociedad española".

No obstante, el consejero ha apuntado que "el ámbito en concreto de la inversión en defensa es un punto débil" de la sociedad y de la economía, ya que España sólo invierte el 1,28 por ciento del PIB, por lo que es "el país de la OTAN que menos invierte en industrias de defensa" lo que considera "una debilidad" por lo que ha abogado por alcanzar el 2 por ciento del PIB que marca la OTAN.

Asimismo, Mariano Veganzones ha apuntado que ""desde la tecnología de la defensa muchos de esos avances se trasladan luego a la sociedad civil" por lo que se ha referido a los "beneficios a la hora de recuperar ese tipo de tecnologías" que se crean en el ámbito de la defensa.

Durante su intervención, el consejero de Industria se ha referido a los centros de investigación "tan importantes" que hay en la Comunidad y "que pueden contribuir al desarrollo y al impulso de todas estas tecnologías" como el Centro de Láseres Pulsados y el centro de Biotecnología de Salamanca; el centro de supercomputación o el INCIBE en León; el centro de investigación biológica y genética de Valladolid o los diez centros tecnológicos repartidos por Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo