• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valoran que los agricultores tengan "la última palabra" sobre la candidatura del olivar a Patrimonio Mundial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén han valorado que los agricultores tendrán "la última palabra" sobre la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía y solo habrá si se cuenta con su apoyo.

Así lo han indicado en una nota tras la reunión que la comisión institucional de la candidatura ha celebrado este lunes en la Diputación y en la que se ha aprobado por unanimidad retirarla si persiste la oposición de agricultores a esta declaración por parte de la Unesco.

En este encuentro, las citadas tres entidades han planteado, como ya habían hecho en anteriores ocasiones, "que los agricultores son los que tienen la última palabra, una exigencia que ha conseguido el consenso de todos".

Igualmente, se ha puesto de manifiesto que la candidatura está en fase informativa y que, desde la comisión de la misma, se informará a todos los agricultores que se puedan ver afectados por su inclusión, aclarándoles cuáles pueden ser las ventajas y posibles inconvenientes.

Desde las organizaciones agrarias se ha exigido que se elabore una "exhaustiva batería de preguntas y respuestas aclarando todas las dudas que puedan surgir". En este sentido, sería necesario que los agricultores las analizasen antes de tomar una decisión definitiva sobre la candidatura.

Han recordado que han apoyado desde el principio la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía, "pero siempre con la condición de que se estableciera como línea roja el derecho a la propiedad, la decisión de los agricultores afectados y que no hubiera limitaciones a la capacidad productiva de las tierras afectadas por la catalogación como patrimonio mundial".

"Este extremo es el que prevalecerá para contar con el apoyo de las organizaciones agrarias y Cooperativas", han asegurado, no sin añadir que en todo momento han estado exigiendo concreción a las preguntas que los agricultores afectados tenían y exigiendo un acercamiento y difusión en las zonas incluidas en el expediente.

Junto a ello, han insistido en que "las mismas líneas rojas que plantearon en 2017, y desde entonces durante todos estos años, siguen estando hoy vigentes". Además, han lanzado "un mensaje de tranquilidad a los agricultores", garantizando que estarán "apoyando sin fisuras lo que los agricultores decidan entorno a esta candidatura y que la inclusión en la misma no puede ser una imposición para nadie".

"Un compromiso que cuenta ahora también con el apoyo de todos los miembros que componen la candidatura. Nadie puede estar obligado a que las tierras que han conseguido con el sudor de su frente estén condicionadas por nada ni por nadie", han concluido Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar