• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Urkullu "valoraría" que los Presupuestos mantuvieran inversiones en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que "valoraría" que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 reflejaran la "continuidad de las partidas en infraestructuras e inversiones" en Euskadi.,El lehendakari se ha expresado así en el pleno de control que hoy celebra la Cámara de Vitoria en respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha calificado el pacto presupuestario del Gobierno y Unidos Podemos de "fantasía" porque contemp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que "valoraría" que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 reflejaran la "continuidad de las partidas en infraestructuras e inversiones" en Euskadi.

El lehendakari se ha expresado así en el pleno de control que hoy celebra la Cámara de Vitoria en respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha calificado el pacto presupuestario del Gobierno y Unidos Podemos de "fantasía" porque contempla un incremento "desaforado" de los ingresos tributarios a costa de la clase media.

Urkullu ha reconocido que aún no conoce "con debida profundidad y detalle" el proyecto presupuestario estatal y ha señalado que "valoraría" la estabilidad que garantizaría su aprobación y la continuidad de las partidas en infraestructuras, inversiones y líneas de apoyo económico a desarrollar en Euskadi.

También vería con buenos ojos que los Presupuestos respetaran la aplicación de los requerimientos de la Unión Europea sobre el déficit, la deuda y la regla de gasto, así como el incremento del salario mínimo.

"Considero responsable que (el Gobierno) muestre una disposición a la negociación con otros grupos para su aprobación", ha subrayado.

Pero ha dejado claro que su responsabilidad está en Euskadi, donde el Gobierno Vasco de coalición PNV y PSE-EE, en minoría en el Parlamento, tiene la disposición de negociar la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2019 con todos los grupos de la oposición.

Urkullu ha pedido al PP, que en 2017 y 2018 facilitó la aprobación de las cuentas vascas, que ahora "no se autoexcluya" de la negociación.

Alonso ha dicho que el pacto presupuestario nacional amenaza el crecimiento económico y pone en riesgo la creación de empleo.

"No se qué estabilidad política se puede conseguir en España cuando para aprobar los Presupuestos va hoy Pablo Iglesias a la cárcel a negociarlos", ha dicho en referencia a la visita del líder de Podemos al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el centro penitenciario de Lledoners.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar