• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Urkullu y el grupo de Brian Currin reconocen mutuamente su labor por la paz

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido hoy en Vitoria al Grupo Internacional de Contacto (CIG) liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, y ambos han expresado su reconocimiento mutuo por el trabajo que han hecho en favor de la paz y la convivencia en Euskadi.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido hoy en Vitoria al Grupo Internacional de Contacto (CIG) liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, y ambos han expresado su reconocimiento mutuo por el trabajo que han hecho en favor de la paz y la convivencia en Euskadi.

Mañana tendrá lugar en San Sebastián el anuncio del fin de la actividad de este grupo de mediación al considerar que su labor ya ha terminado.

La reunión con el lehendakari se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, a la que han asistido además de Currin, el israelí Alberto Spektorowski, exasesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel durante las negociaciones de paz con los palestinos de 2000, y Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000. También ha participado en la cita el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

Fuentes de la Lehendakaritza han calificado la reunión de "muy cordial y positiva". En ella los miembros del CIG han explicado el trabajo desarrollado durante todos estos años y ambas partes se han expresado su reconocimiento mutuo por lo realizado en favor de la paz y la convivencia".

Tras la reunión, Brian Currin ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el GIC ha querido "reconocer" el papel de "liderazgo" que ha tenido el lehendakari para "asistir" al grupo que lidera el abogado surafricano en su labor de "cumplir el mandato" que se le encomendó para ayudar en el proceso del fin del terrorismo en Euskadi.

Currin ha destacado que culmina su labor en un momento en el que Euskadi "es un país totalmente democrático, con participación de todas las sensibilidades políticas del país" y que camina hacia "los más altos estándares de cumplimiento de los derechos humanos", aunque es consciente de que aún quedan asuntos pendientes, entre los que ha citado a los presos de ETA y a las víctimas.

No obstante, ha mostrado su "confianza" porque sabe que se está trabajando de forma discreta y se están buscando vías para abordar las dificultades que existen en la cuestión de los presos y las víctimas.

"Podemos decir que nuestro mandato está llegando a su fin y tenemos toda la fe del mundo en la gente de Euskadi y en sus instituciones para que gestionen todas estas complejidades", ha añadido.

Ha destacado la "honestidad" con la que han actuado los grupos políticos vascos con los que ha mantenido contactos en estos últimos años, que le han ayudado a "cumplir el pequeño rol" que han "podido desarrollar para asistir el proceso".

Spektorowski ha expresado por su parte su "agradecimiento" al Gobierno y al pueblo vasco, así como a todos los que han colaborado con su tarea, y ha justificado el fin de la actividad de este grupo porque "la labor ha sido cumplida".

Tras su encuentro con el lehendakari, los tres integrantes del Grupo Internacional de Contacto mantendrán esta tarde en Bilbao una entrevista con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, mientras que mañana se reunirán con una delegación de Sortu en la sede de la formación abertzale en San Sebastián.

Por la tarde celebrarán una reunión en el Palacio de Aiete de San Sebastián, con motivo del séptimo aniversario de la Conferencia de Aiete, que anticipó el cese de la violencia de ETA, tras lo cual, Currin protagonizará un acto público en el que presentará un descargo de su labor y anunciará el fin de su mediación en Euskadi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar