• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UPA-COAG denuncia un "presunto incumplimiento" de la Ley de Cadena Alimentaria y señala a operadores cerealistas y lonja

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

La Alianza UPA-COAG ha denunciado un "presunto incumplimiento" de la Ley de Cadena Alimentaria ante el Defensor de la misma, Alfredo Blanco Montero, y pide "investigar y actuar" sobre los operadores cerealistas y las lonjas provinciales para que "no fijen precios por debajo de costes de producción".

La organización, que ha presentado hoy la denuncia, recuerda que la semana pasada había pedido a las autoridades competentes que vigilaran las actuaciones de los operadores de cereales en Castilla y León y a las lonjas provinciales para que cumplieran la normativa al advertir de que "sus maniobras" estaban provocando que los cerealistas de la Comunidad percibieran "precios muy por debajo de sus costes de producción".

"La situación insostenible que sufren los agricultores de cereal de Castilla y León con precios muy por debajo del coste de producirlos requiere de actuaciones urgentes y valientes por parte de la AICA y de los organismos competentes en esta materia", pidieron las dos organizaciones agrarias.

Según han reiterado UPA y COAG a modo de ejemplo, el coste de producción de una hectárea de cebada de secano en Castilla y León con rendimientos de 3.000 kilos por hectárea es de 810 euros, lo que sitúa el coste en torno a 270 euros/toneladan, "muy por encima del precio que está percibiendo el agricultor por la cebada, que está en torno a 195 euros/toneladas". "El cerealista está vendiendo a pérdidas", zanjaron desde la Alianza por la Unidad del.

Las organizaciones agrarias han insistido en que la Ley obliga a que en las operaciones de compraventa se tengan en cuenta los costes del primer eslabón, el de los agricultores, que en la última campaña alcanzó los 270 euros/toneladas, "por lo que no se está cumpliendo lo que exige la norma".

"Estamos así pues, ante un presunto incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que la Alianza UPA-COAG pone en conocimiento, y denuncia mediante este escrito ante usted como Defensor de la Cadena Alimentaria, pidiéndole que investigue y actué de inmediato ante todos estos agentes que distorsionan de manera directa o indirecta estas cotizaciones hasta llevarlas a la ruina del primer eslabón de esa cadena, que son los productores".

Desde la organización insisten en que las Lonjas Provinciales son responsables "de marcar unos precios que son la base utilizada por operadores para marcar los precios de compraventa de los productos". "Las Lonjas deberían marcar precios cumpliendo la Ley o suspender la cotización cuando los precios estén por debajo de los costes, igual que hicieron dichas lonjas cuando se dio la circunstancia contraria y no dudaron en suspender las cotizaciones con el alto precio de cereal que perjudicaba a los operadores", finalizan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar