• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuarenta detenidos en un golpe de los Mossos al narcotráfico en Badalona

Se han intervenido importantes cantidades de droga y dinero en efectivo en una operación en la que han participado centenares de agentes

Gran redada de los Mossos contra el tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales

 Gran redada de los Mossos contra el tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales. Fuente Twitter @Mossos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Los Mossos d'Esquadra han detenido a unas 40 personas y han intervenido importantes cantidades de droga y dinero en efectivo en un golpe a una de las redes de narcotráfico más activas en el área de Barcelona, con epicentro en el barrio de Sant Roc de Badalona.

 

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 3 de Badalona, los Mossos han desplegado un amplio dispositivo con el doble objetivo de desarticular a este clan de narcotraficantes y restablecer la tranquilidad en el humilde barrio de Sant Roc, donde vendedores y consumidores habían disparado la sensación de inseguridad entre los vecinos del barrio.

En declaraciones a los periodistas, el intendente de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, Antonio Rodríguez, y el jefe de la comisaría en Badalona, Alfons Sarrias, han destacado la importancia de la operación, en la que han participado centenares de agentes, con el apoyo de la unidad canina, la de subsuelo, los Tedax, de investigación criminal, la científica y medios aéreos.

Tras un año de investigación, la operación de hoy se ha centrado en desarticular a uno de los clanes de narcotraficantes más activos en la zona del Barcelonès Norte, con una cuarentena de detenidos y de entradas y registros en Badalona, Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Alella, Viladecans y Sant Celoni, además de Riells i Viabrea (Girona).

Los detenidos están acusados de los delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas y blanqueo de capitales, según fuentes policiales.

Sarrias ha mostrado su preocupación por el aumento del tráfico de armas asociado a los clanes dedicados al narcotráfico y, en este sentido, ha advertido de que han detectado un aumento del movimiento de armas de fuego en la vía pública.

Según el mando policial, existe una "correlación muy clara" entre el aumento del tráfico de estupefacientes y la proliferación de las armas.

Sarrias y Rodríguez han destacado que la operación de hoy tenía un "plus" o "derivada social", ya que además de desarticular a una banda de narcotraficantes en uno de los epicentros de la venta de drogas en Cataluña, también querían recuperar la "tranquilidad" en el barrio, donde la presencia de vendedores y compradores ha generado sensación de miedo entre el vecindario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los agentes han utilizado sierras radiales para entrar en algunos de los locales que han registrado, ya que las bandas de narcotraficantes las protegen cada vez más para intentar dificultar el acceso de la policía.

Además, han mantenido bajo control el subsuelo, ya que los narcotraficantes acostumbran a deshacerse de las drogas en su posesión por cualquier medio antes de ser detenidos.

El resultado de los registros, en el que se han intervenido importantes cantidades de droga y de dinero en efectivo, ha sido "muy satisfactorio", según los Mossos.

En el dispositivo de hoy se han incorporado efectivos de los Tedax porque las redes de narcotraficantes utilizan cada vez con mayor frecuencia material químico que podría ser volátil en su manipulación. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar