• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unió de Pagesos reclama cambiar el modelo productivo para afrontar la crisis climática

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Pide inversiones para hacer más eficiente el sistema de regadío

Unió de Pagesos ha reclamado cambiar el modelo productivo "en todo el sistema económico" catalán para afrontar la crisis climática y sus derivados, como la sequía que afecta a Catalunya en estos momentos.

Así lo ha manifestado el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, en un encuentro con periodistas en Barcelona junto al investigador emérito del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta), Robert Savé.

Savé ha avisado de que el tiempo de reacción ante esta situación de sequía "es mínimo", y ha afirmado que Catalunya tiene un problema de sobreconsumo de agua a causa de una población en aumento y de la llegada de más turismo en las últimas décadas, en sus palabras.

Caball ha lamentado que las políticas de inversiones de las administraciones "se creen cada nuevo gobierno" y ha analizado que estas se deben implementar pensando a largo plazo.

INSTA AL GOVERN A TOMAR DECISIONES

"Los políticos no solo tienen que calentar sillas en el Parlament o en el Govern, sino que deben tomar decisiones que no van a gustar a todo el mundo", pero, según él, sí son necesarias para el conjunto de la sociedad.

Según Caball, las reuniones entre actores implicados en la sequía, como puede ser la Taula Nacional de l'Aigua, "no sirven" para arreglar la situación actual, sino para empezar a arreglar la situación del futuro, en sus palabras.

En esta línea, ha pedido inversiones para hacer más eficiente el sistema de regadío y una mejor gestión de la disposición del agua, sobre todo en las zonas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

CONCIENCIA CIUDADANA

También ha pedido a la ciudadanía tener conciencia de la importancia de los productos de proximidad: "Tenemos una dieta mediterránea reconocida a nivel mundial, pero parece que estamos destrozándola entre toda la sociedad consumidora, seguramente por desconocimiento".

Para Savé, la alimentación debe ser de proximidad, saludable y de temporada, pero ha lamentado que dentro del actual modelo productivo la proximidad "no es posible", mientras que Caball ha apuntado que el autoproveimiento en Catalunya se sitúa en el 40,4%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar