• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Unas 500 personas se manifiestan en Vigo para pedir solución al conflicto de Vitrasa: "Menos luces, más autobuses"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

Unas 500 personas se han manifestado este viernes por las calles del centro de Vigo para exigir una solución al conflicto de Vitrasa, concesionaria del bus urbano de la ciudad, y para pedir que se negocie un convenio digno.

Al grito de "Menos luces, más autobuses" o "Vitrasa culpable, alcalde responsable", los trabajadores de la concesionaria, sus familias y otros ciudadanos han salido a la calle una vez más para exigir una salida a un conflicto que se arrastra desde hace más de dos años y que, desde hace una semana, ha desembocado en una huelga indefinida.

El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, ha expresado la satisfacción de los representantes de los trabajadores por la respuesta de la plantilla, tanto a la huelga como a los actos reivindicativos, entre ellos, la manifestación de este viernes, que ha salido desde Plaza de España, en dirección al cruce de Colón y Policarpo Sanz.

Arnoso ha explicado que los trabajadores mantienen los "ánimos" y la "disposición" de continuar con el paro, y ha rechazado las acusaciones de empresa y Ayuntamiento, sobre la supuesta negativa del comité a llegar a un acuerdo en la reunión de mediación celebrada el pasado 24 de noviembre.

Según ha reiterado el representante de la plantilla, la parte social expresó su disposición a suspender el paro a cambio de mantener una serie de reuniones a lo largo de una semana. En caso de que se produjeran avances, la huelga seguiría suspendida. "Lo que no podemos aceptar es desconvocarla hasta el 31 de diciembre, porque es ahora, con la campaña de Navidad, cuando podemos hacer presión", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que Vitrasa sigue utilizando como argumento para no atender sus demandas la falta de reequilibrio económico de la concesión (una compensación que el Ayuntamiento está "calculando", según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Fomento y Servicios, Javier Pardo).

Por otra parte, ha recordado que el próximo lunes el comité ha convocado una concentración ante la sede del SMAC en solidaridad con los trabajadores de la empresa que han sido expedientados. Además, ha confirmado Arnoso, Vitrasa ha llamado a la representación de la plantilla a una reunión, también el lunes, aunque ha reconocido que no esperan "mucho" del encuentro.

En la marcha de este viernes han participado, además de responsables comarcales de los sindicatos, el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas; el concejal nacionalista, Filipe Abalde; los ediles del PP, Miguel Martín y Fernando Abeijón; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Eduardo Chao', María Pérez.

La protesta ha complicado todavía más la circulación en la ciudad, ya dificultada desde el mediodía por la gran afluencia de visitantes (especialmente portugueses, dado que este viernes es festivo en el país luso) y por los cortes de tráfico vinculados a la campaña navideña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE