• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una nueva encuesta dibuja un Congreso totalmente fragmentado con la irrupción de Vox

El partido de Abascal entraría con 29 escaños, pero las fuerzas de derechas no sumarían mayoría absoluta

Una nueva encuesta dibuja un Congreso totalmente fragmentado con la irrupción de Vox

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:10

Vox ya tiene un papel protagonista en el panorama político español. Tras su irrupción en el parlamento andaluz, con doce escaños, las últimas encuestas publicadas que proyectan resultados para unas hipotéticas elecciones generales confirman que el partido de Abascal no sólo obtendría representación en el Congreso de los Diputados sino que lo haría de una manera muy notable. En la encuesta de Gad3 publicada por ABC este lunes le daba 19 escaños y un 8,7% de los votos. "La Razón" repetía porcentaje pero le otorgaba entre 11 y 14 escaños. En ambos sondeos, el arco de centro-derecha (PP, Cs y Vox) sumaría mayoría absoluta y podría desplazar al PSOE del poder.

20 Minutos ha publicado este jueves una nueva encuesta elaborada por Metroscopia con una mejor expectativa de resultados para Abascal. Según este sondeo, Vox obtendría 29 escaños y un 11,5% de los votos. Su entrada en la Cámara Baja, sin embargo, provocaría la mayor fragmentación de la historia y no habría ni mayoría de izquierdas ni de derechas. El PSOE de Sánchez perdería todo su fuelle y sólo obtendría cuatro escaños más que en 2016. Ciudadanos superaría al PP y se colocaría segundo con 70 escaños y el 20,5% de los votos. El PP de Casado se hundiría hasta el tercer puesto, pasando de 137 a 68 escaños. Mientras, Podemos obtendría junto a sus confluencias 63 escaños.

Una nueva encuesta dibuja un Congreso totalmente fragmentado con la irrupción de Vox

 

Este panorama no posibilita ninguna mayoría con la suma de dos fuerzas. Ni siquiera la suma de Ciudadanos, PP y Vox llegaría a los 176 escaños necesarios. Se quedarían con 167 y necesitarían el apoyo improbable de alguna fuerza nacionalista. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar