• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ucrania.- Rumanía entregará un sistema Patriot a Ucrania para aliviar la "dramática" situación

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:36

El Consejo Supremo de la Defensa Nacional de Rumanía ha acordado este jueves la cesión de un sistema Patriot de defensa antiaérea a Ucrania, para paliar la "dramática" situación derivada de los constantes bombardeos rusos sobre zonas urbanas, sobre los que ha advertido de forma particular el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El Ministerio de Defensa ha presentado ante el Consejo un informe relativo al estado y uso de los cuatro sistemas Patriot de los que dispone Rumanía y ha concluido que puede renunciar a uno de ellos, habida cuenta del "importante deterioro de seguridad" en Ucrania por los ataques "constantes y masivos".

Las autoridades rumanas entienden que este tipo de sistemas son "esenciales" para que las fuerzas ucranianas puedan responder a estos bombardeos, si bien han avanzado que negociarán ahora con otros aliados internacionales, especialmente con Estados Unidos, para examinar fórmulas con las que Rumanía pueda recibir otro sistema de defensa antiaérea y cubrir sus propias necesidades de seguridad.

Zelenski ha pedido en reiteradas ocasiones a sus aliados que cedan estos sistemas e incluso ha llegado a estimar en "al menos siete" los equipos Patriot que necesita Ucrania actualmente. Sólo para la región de Járkov, uno de los principales escenarios de la ofensiva rusa, harían falta dos de estos sistemas, declaró el presidente ucraniano recientemente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar