• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCCL reclama a la Junta medidas para "atajar" la plaga de topillos que causa "numerosas pérdidas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:48

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado a la Junta medidas para implantar de forma "urgente" con el objetivo de "atajar" la plaga de topillos que "está causando numerosas pérdidas a los agricultores".

La organización agraria ha recordado que ha denunciado la presencia de topillos en los cultivos desde inicios de este año y ahora la plaga y los daños ya "se están produciendo", por lo que ha pedido a la Administración que "asuma todas las indemnizaciones por pérdida de cosecha" ya que "era su responsabilidad la vigilancia y control de plagas".

Asimismo, UCCL ha trasladado a la Junta una batería de propuestas para adoptar de "forma urgente". La primera medida debería ser la declaración de la existencia de la plaga para que las medidas y actuaciones fitosanitarias de lucha se declaren de utilidad pública, ha apuntado la organización.

Igualmente, se ha mostrado a favor del control biológico, si bien ha incidido en que cuando este no sea "suficiente" se deberían adoptar otras medidas, "como la quema de cubiertas vegetales y el uso de productos específicos fitosanitarios, aplicación localizada y selectiva de rodenticida o actuaciones con medios mecánicos en zonas colindantes".

Además, ha solicitado que por motivos de fuerza mayor no imputable a los agricultores "se permita una labor vertical, que no voltee la estructura del suelo, en las tierras de siembra directa donde se declare la existencia de la plaga", así como ha demandado "actuaciones de laboreo con volteo después de la recolección de la cosecha en el resto de tierras".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE