• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Tribunal Supremo anula el ERTE aplicado por Gestamp Try Out, de Erandio (Bizkaia)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

El Tribunal Supremo ha anulado el ERTE por causas productivas aplicado por Gestamp Try Out (GTO), de Erandio (Bizkaia) en julio de 2021, sin haber alcanzado acuerdo con la representación sindical (dos delegados de LAB y uno de ELA).

Según ha informado ELA, la empresa intentó pactar un acuerdo interno de no recurrir el ERTE entre la representación sindical y los sindicatos a cambio de complementar el desempleo, al que ELA se negó desde el inicio y en consecuencia no se llevó a cabo. Ahora la empresa debe abonar los salarios del periodo que la plantilla estuvo en desempleo (casi siete meses).

ELA desde el inició se negó a firmar el acuerdo porque el ERTE planteado por la empresa "no se ajustaba a la realidad y porque el hecho de recurrir iba en contra del proceso jurídico por la de cesión ilegal iniciado meses antes por la plantilla". Finalmente, se consiguió que nadie firmara el acuerdo y se pudo recurrir el ERTE.

Semanas antes del periodo de finalización del ERTE (mediados de marzo del 2022), el Juzgado de lo Social dio la razón al sindicato, y anuló el ERTE. La empresa recurrió la sentencia y ahora el Tribunal Supremo la ha ratificado.

El sindicato ELA ha afirmado seguir a la espera de las sentencias por las denuncias registradas por cesión ilegal.

La gran mayoría de la plantilla de GTO está situada en Erandio, en las instalaciones de Gestamp Erandio. "Trabajan de forma conjunta y hay evidencias de confusión patrimonial y de plantilla. Sin embargo, realizando las mismas tareas, las condiciones laborales de la plantilla de GTO son peores que las de GTE. Este es un ejemplo claro de cómo el Grupo Gestamp discrimina a sus empleados y empleadas con fines lucrativos", ha denunciado.

ELA espera que los juzgados resuelvan en breve a favor de limitar las "discriminaciones" actuales en la planta de Erandio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar