• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Total confirma la retirada de todo su personal en el norte de Mozambique a causa de la inseguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

La empresa francesa Total ha confirmado este lunes la retirada de todo su personal en el proyecto de gas natural licuado (LNG) en la localidad mozambiqueña de Afungi, situada cerca de la ciudad de Palma, debido a la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado (norte).

"Teniendo en cuenta la evolución de la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique, Total, confirma la retirada de todo el personal del proyecto de LNG de Mozambique en Afungi. Esta situación lleva a Total, como operador del proyecto LNG de Mozambique, a declarar la fuerza mayor", ha señalado en un comunicado.

Así, ha recalcado que "expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Mozambique" y "desea que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Mozambique y sus socios regionales e internacionales permitan la restauración de la seguridad y la estabilidad en la provincia de Cabo Delgado de forma sostenible".

La ciudad de Palma fue escenario de una ofensiva lanzada el 24 de marzo por el grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados.

La cifra final de víctimas y desaparecidos sigue siendo una incógnita, ya que las comunicaciones con Palma quedaron interrumpidas, mientras que el Gobierno mozambiqueño se ha limitado a hablar de "decenas" de muertos, sin facilitar un balance concreto de la ofensiva y sus posteriores operaciones.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar