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Un total de 4.053 personas de la Región de Murcia están más tranquilas gracias a la teleasistencia de Cruz Roja

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:00

Más allá de la tecnología, la base de la teleasistencia que ofrece Cruz Roja está en las personas que hay detrás de este servicio

Más de 145.000 personas y sus familiares están más tranquilas gracias al servicio de teleasistencia de Cruz Roja Española, 4.053 de ellas en la Región de Murcia, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.

Cabe recordar que la teleasistencia constituyó el primer hito de innovación de Cruz Roja, que se convirtió en pionera al empezar a trabajar con ella en la década de los 90. Los dispositivos llegaron desde los países nórdicos y calaron rápidamente en la sociedad española.

La teleasistencia brinda tranquilidad tanto para quien lo utiliza como para su entorno familiar o personal al saber que el usuario está conectado y atendido por un equipo de profesionales; da seguridad (24 horas, 365 días); y respuesta inmediata al movilizar rápidamente los recursos necesarios.

Además, ofrece protección constante tanto dentro como fuera de casa; independencia para permanecer en el hogar y entorno habitual; y ahorro al contribuir a reducir los costes económicos y personales que se producen ante los imprevistos de la vida.

TIPOS DE TELEASISTENCIA

En función del colectivo al que se dirija, así como a sus necesidades más urgentes, se puede recurrir a una modalidad de teleasistencia u otro.

Actualmente, Cruz Roja brinda un servicio de autocuidado y prevención (Cuidate+) para el seguimiento de la salud (control de la tensión, adherencia a la medicación y recordatorio de citas médicas, entre otras cosas) y la promoción del bienestar físico y emocional.

Incluye un sistema que analiza el modelo de vida en función de las rutinas diarias (tiempo en la habitación, en el baño o fuera de casa), detectando de forma proactiva las situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar. Es válido para todas las personas que quieran mejorar su bienestar, personas con enfermedad crónica convalecientes, personas que viven solas o en zonas aisladas.

También ofrece un servicio de localización (LoPe) para fomentar la autonomía, ya que aporta seguridad a la persona que lo lleva, pero también da tranquilidad a familiares y personas cuidadoras. Con una aplicación que se instala en un reloj (smartwatch) o teléfono móvil, el servicio permite visualizar en todo momento la ubicación y el trayecto recorrido.

También se pueden configurar alarmas de entrada en áreas de peligro o de velocidad (en caso de subir a un coche o autobús, por ejemplo), según Cruz Roja, que indica que este servicio es útil para personas con deterioro cognitivo que pueden desorientarse o perderse.

Otro tipo es el de 'Teleasistencia en casa', que es el servicio clásico en el hogar. Consta de un terminal y un pulsador que conecta a la persona, desde cualquier estancia de la vivienda, con el personal de Cruz Roja. El pulsador puede llevarse colgado o en la muñeca, incluso en la ducha ya que es impermeable.

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Como extra, es posible contratar los sensores de seguridad, que detectan situaciones de peligro (caídas, humos y gas, por ejemplo). Está indicado para personas mayores, convalecientes, personas con enfermedades crónicas, personas convalecientes de accidentes u operación, personas cuidadoras y embarazadas.

Otro servicio es el de 'Teleasistencia móvil (Independencia)' que permite continuar haciendo lo que más le gusta al usuario, tanto dentro como fuera de casa. El servicio se presta, bien en un reloj (smartwatch) o teléfono móvil que facilita Cruz Roja, o mediante una aplicación que se instala en el móvil personal (smartphone).

En caso de necesidad solo hay que pulsar el botón, y el usuario conecta con los profesionales de Cruz Roja quienes avisan a familiares y movilizan a los servicios de emergencia, al disponer de tus datos personales y de salud.

Esta modalidad incluye una versión accesible para personas ciegas o con discapacidad visual, personas sordas o con dificultad auditiva o del habla y personas con movilidad reducida. Está idicada para personas mayores que salen a pasear o al campo, personas que viven solas, adolescentes o deportistas, entre otras.

PROFESIONALES

Pero, más allá de la tecnología, la base de la teleasistencia que ofrece Cruz Roja está en las personas que hay detrás de este servicio. Además de la atención y activación de las respuestas cuando se produce la emergencia, también ofrecen apoyo emocional, acompañamiento y preocupación por las personas.

"El valor añadido fundamental de Cruz Roja y por lo que creo que hemos conseguido ser líderes en el mercado privado y que las personas quieran estar con nosotros es todo lo demás que complementa el servicio en sí", recalca Marisa Gómez, directora del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja en la Región de Murcia.

"El tener una medalla, un reloj, un teléfono móvil o cualquier dispositivo que pulses y que alguien te atienda detrás es algo que podemos ofrecer todos pero, la calidad humana del equipo que hay detrás, la cercanía, el resto de las respuestas que podemos complementar, los acompañamientos, las agendas de seguimiento, actividades al aire libre y otras intervenciones es lo que al final nos hace diferentes y lo que enriquece nuestro servicio de teleasistencia", ha añadido.

Los servicios de teleasistencia de Cruz Roja representan una clara apuesta de la organización por la tecnología humanitaria en favor de las personas más vulnerables.

Cruz Roja es consciente de que las tecnologías emergentes favorecen la acción social y humanitaria y por ello no ha parado de trabajar en el desarrollo de iniciativas de tecnología humanitaria que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas a las que atiende, desde la pionera implantación de la teleasistencia domiciliaria (1989) hasta las últimas soluciones tecnológicas.

Estas últimas soluciones mejoran la adherencia terapéutica de las personas mayores, que hacen más llevadera la estancia en el hospital de niños y niñas a través de proyectos de Realidad Aumentada (EntamAR), además de la skill Cruz Roja de Alexa (a través de la cual se pueden obtener consejos para la gestión del estrés, la prevención del contagio de la COVID-19 o realizar donativos de forma rápida y segura) o la disposición en tiempo real de los datos de la intervención de Cruz Roja, como el Open Data del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19.

Además, para Cruz Roja resulta fundamental entender las necesidades tecnológicas que deberá atender en los próximos años en su acción con los colectivos desfavorecidos como, por ejemplo, el uso de drones en las acciones de salvamento, asistentes de voz para luchar contra la soledad de las personas, el fomento de la inteligencia artificial para ayudar en la toma de las mejores decisiones o el mapeo de lugares remotos no alcanzados por las plataformas convencionales en las que los mapas dan soporte a acciones humanitarias son clave para Cruz Roja. Con nombres y aliados en cada caso en su desarrollo.

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas en todo el país, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países.

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