• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Torrent pide valentía al Gobierno y que plantee propuesta para Cataluña

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido "valentía" al Gobierno del PSOE y UP y que plantee "una propuesta para resolver el conflicto con Cataluña", además de advertirle que "la politización de la justicia española es muy preocupante", con una "cúpula que persigue ideas políticas".,En unas declaraciones a Ràdio 4, Torrent ha indicado que "de un gobierno que se considera como el más progresista de la historia cabría esperar que plantee una propuesta para reso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido "valentía" al Gobierno del PSOE y UP y que plantee "una propuesta para resolver el conflicto con Cataluña", además de advertirle que "la politización de la justicia española es muy preocupante", con una "cúpula que persigue ideas políticas".

En unas declaraciones a Ràdio 4, Torrent ha indicado que "de un gobierno que se considera como el más progresista de la historia cabría esperar que plantee una propuesta para resolver el conflicto político con Cataluña".

"Esto -ha precisado- lo igualaría a las democracias europeas avanzadas como la británica, y si no la plantea es inquietante, ya que quizás la tiene, pero no se atreve a darla a conocer por miedo a la derecha y la extrema derecha con su caverna mediática, lo cual también es muy preocupante".

Según Torrent, la mesa del diálogo entre gobiernos debería poder seguir reuniéndose, aunque admite que tiene que ser el Govern quien decida si se reúne o no, y que le corresponde a este último valorar si puede servir "para avanzar y no solo para hacerse una foto".

El presidente del Parlament ha defendido el diálogo entre todos los partidos, aunque no ha querido concretar si él tiene interlocutores de otros partidos y, sobre los indultos a los presos independentistas, ha puntualizado que "pueden resolver situaciones personales" pero ha reiterado que el independentismo defiende una amnistía ya que "hay más procesados".

Torrent ha querido dejar claro que no tiene "ninguna confianza" en la justicia española, y ha advertido al Gobierno de PSOE-UP que "hay una judicialización de la política y una politización de la justicia española muy preocupantes" que se visualiza, ha dicho, "con una cúpula judicial que persigue ideas políticas".

"Ya advertimos -ha recordado- que, al perseguir al independentismo se abría una veda, y ahora ya se está viendo que la justicia no solo persigue a independentistas, sino que también actúa contra Podemos por cuestionar el 'statu quo'".

Según el presidente del Parlament, "hay una tendencia del 'deep state' o de las cloacas del Estado a perseguir a la disidencia política" y ha considerado muy significativo que la fiscalía no haya querido actuar ante casos de "espionaje político" como el que él mismo sufrió al ser espiado con el software Pegasus.

Sobre la visita de hoy del Rey en Barcelona y las protestas convocadas contra la misma, el presidente Torrent ha pedido a Felipe VI que "reflexione" sobre los motivos por los que tienen lugar las muestras de rechazo, y ha recalcado que "podría haber actuado distinto a como lo hizo el 3 de octubre (de 2017) y buscar una solución democrática" parecida a la que hay en Escocia.

Roger Torrent ha calificado como de "absoluto despropósito" la gestión de la situación sanitaria en Madrid por la propagación de la COVID-19, con decisiones "contradictorias" y "con jueces decidiendo por los médicos", y ha recordado que esa comunidad tiene "los índices de contagios más altos de Europa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar