COPE

Newsletters
Registrarme

JUSTÍCIA PROCÉS

Torrent (ERC) vería "demencial" ser inhabilitado: "Defenderé lo que hicimos"

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (ERC), ha asegurado que vería "demencial" que acabara siendo inhabilitado por un delito de desobediencia al tramitar resoluciones vetadas por el Constitucional cuando presidía el Parlamento catalán, y ha avanzado que en el juicio defenderá su actuación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (ERC), ha asegurado que vería "demencial" que acabara siendo inhabilitado por un delito de desobediencia al tramitar resoluciones vetadas por el Constitucional cuando presidía el Parlamento catalán, y ha avanzado que en el juicio defenderá su actuación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzga desde este miércoles a Torrent, y a los miembros de JxCat y ERC de la Mesa que presidió en el Parlament, acusados de desoír las advertencias del Tribunal Constitucional que impedían tramitar dos resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía, con las que el independentismo pretendía dar respuesta política a la sentencia del "procés", en noviembre de 2019.

Es, por lo tanto, la segunda vez que una Mesa del Parlament acaba en el banquillo: la desobediencia al TC en la tramitación de las leyes del "procés" ya costó penas de entre 8 y 20 meses de inhabilitación a los compañeros soberanistas de la expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell.

En esta ocasión, la Fiscalía Superior de Cataluña pide un año y ocho meses de inhabilitación, además de 30.000 euros de multa, para Torrent y para los exdiputados de JxCat Eusebi Campdepadrós -actual secretario de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat- y Josep Costa.

En declaraciones a TV3 antes de acudir al TSJC, Torrent ha explicado que lo que hizo la Mesa fue "permitir un debate en el Parlamento sobre dos temas que preocupan a la ciudadanía". "Defenderemos lo que hicimos y los principios del parlamentarismo", ha aseverado.

"Es una anomalía, desde un punto de vista democrático, que se haga este juicio. Me parece demencial que podamos ser inhabilitados por algo como esto", ha dicho Torrent, que ha considerado que este juicio es "la muestra de la regresión de derechos fundamentales y ya veremos si se celebra hoy, aunque no debería celebrarse ni hoy ni nunca".

Por otro lado, sobre la continuidad o no de JxCat en el Govern, tras la crisis del Ejecutivo de coalición con ERC, Torrent ha urgido a Junts a "decidir si quiere estar en el gobierno o en la oposición" y tomar esa decisión "lo más pronto posible".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Entrevista a Morata

Entrevista a Morata

Con Juanma Castaño

Ver