• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS PARLAMENT (Previsión)

Torra propone votar autodeterminación esta legislatura y ERC marca distancias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto este jueves en el Parlament ejercer el derecho a la autodeterminación "esta legislatura", un planteamiento que ha cogido por sorpresa a ERC, porque lo desconocía, y del que ha mostrados sus recelos pues rechaza poner plazos a una votación.,Torra ha comparecido este jueves en el pleno del Parlament para dar respuesta a la sentencia del "procés" y ha escuchado las peticiones de dimisión por parte de Ciudadanos, PSC

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:35

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto este jueves en el Parlament ejercer el derecho a la autodeterminación "esta legislatura", un planteamiento que ha cogido por sorpresa a ERC, porque lo desconocía, y del que ha mostrados sus recelos pues rechaza poner plazos a una votación.

Torra ha comparecido este jueves en el pleno del Parlament para dar respuesta a la sentencia del "procés" y ha escuchado las peticiones de dimisión por parte de Ciudadanos, PSC-Units, comunes y PPC, en un momento de tensión en Cataluña después de dos noches de fuertes altercados en Barcelona entre grupos independentistas radicales y los Mossos d'Esquadra.

Si bien el presidente catalán ha hecho un llamamiento "a la calma y la serenidad" en las calles para rebajar la escalada de violencia, en el mismo discurso ha lanzado una propuesta que ha aumentado la tensión política con sus socios de Govern.

Como respuesta a la sentencia, Torra ha propuesto un acuerdo entre partidos y entidades para reclamar la "amnistía" de los políticos presos, defender los "derechos políticos y civiles" y ejercer el derecho a la autodeterminación, con el polémico añadido de hacerlo "esta legislatura".

"Tenemos un deber inmenso: fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible y, en el marco de este acuerdo nacional, yo defenderé que en esta legislatura se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación", ha dicho.

Fuentes del entorno del president han precisado que votar no necesariamente significa un nuevo referéndum unilateral, sino que podría pasar por unas elecciones planteadas en clave "plebiscitaria".

En todo caso, la propuesta de Torra ha generado malestar y inquietud en las filas de ERC, que, según las fuentes consultadas, desconocía que iba a haber este anuncio en el pleno.

Las mismas fuentes han asegurado que Torra no había compartido la propuesta con sus propios consellers, ni siquiera con el vicepresidente del Govern y coordinador de ERC, Pere Aragonès.

De hecho, durante el pleno, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, se ha desmarcado de Torra y ha advertido de que "no es el momento de poner fechas" al ejercicio de la autodeterminación, aunque ha dicho que su partido "valorará" la propuesta.

Incluso desde la CUP, a través de unas declaraciones de la diputada Natàlia Sànchez, han sostenido que es "arriesgado y poco útil" marcar "fechas" para ejercer la autodeterminación.

Fuentes del entorno del president han indicado que, además de la reunión oficial del pasado martes, ayer miércoles hubo un encuentro discreto de Torra con los consellers para comentar las líneas generales del discurso en el Parlament. Entre ellas, no estaba la propuesta de ejercer la autodeterminación esta legislatura, según fuentes republicanas.

Por su parte, fuentes del grupo parlamentario de JxCat han admitido que también desconocían la propuesta y han explicado que pedirán una reunión a Torra y al expresidente Carles Puigdemont para tener todos los detalles, si bien defienden que el presidente de la Generalitat tenía todo su derecho a no contarla de antemano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al término de la sesión, Torra y Aragonès se han reunido en la zona de despachos institucionales para abordar el asunto, con la presencia de la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (JxCat).

Según fuentes de ERC, Aragonès le ha expresado a Torra el "malestar" y la "inquietud" de su partido por no conocer previamente que iba a plantear una propuesta sobre la autodeterminación.

Por otro lado, tras los altercados de las últimas noches, Torra ha anunciado en el pleno que "habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes" y ha pedido hacer "autocrítica" por las cargas de Mossos d'Esquadra.

En cuanto a la oposición, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha dicho a Torra que no es "digno" del cargo y le ha echado en cara que en vez de parar la violencia dé las gracias por el "trabajo" a los "comandos".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Torra que ponga "la independencia por encima de la convivencia": "Dé un paso al lado y váyase", le ha espetado.

Lo mismo ha pedido la presidenta del grupo Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, al ver al Govern "sin horizonte ni rumbo": "Sea honesto y reconozca que prefiere ser activista antes que president", ha dicho.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, que también ha pedido la dimisión de Torra, ha reclamado asimismo a los jóvenes catalanes que estos días están protestando en las calles que no "entreguen el alma a ningún político".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar