Torra insiste en que la república es "el objetivo" de su Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:02

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha revindicado este miércoles intentar un diálogo con el Gobierno central: "Pese a que algunos políticos fueron encarcelados y otros exiliados, estábamos preparados para establecer un diálogo".

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que así lo ha transmitido en cuatro entrevistas a medios internacionales que ha concedido coincidiendo con el inicio del juicio del 1-O: los periódicos The Guardian, Süddeutsche Zeitung y NRC Handelsblad, y la agencia de noticias italiana Ansa.

El presidente catalán ha pedido a Sánchez ser valiente y avalar la celebración de un referéndum de independencia para dirimir el futuro político de Cataluña, y ha concluido que el Gobierno central debe "guardar en el cajón el Código Penal y dejar votar".

También ha lamentado que, pese a que en sus encuentros con Sánchez le ha reclamado varias veces que se pueda ejercer el derecho de autodeterminación, solo ha obtenido una negativa y que, además, no ha recibido "una contrapropuesta" del presidente del Ejecutivo.

Torra ha avisado de que "la república independiente sigue siendo el objetivo" de su Govern, además de conseguir la libertad de los presos soberanistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, y ha reiterado que son inocentes.

Ha criticado que "el poder judicial español tiene una credibilidad casi nula" en las acusaciones contra los líderes independentistas encausados, y ha insistido que la única violencia de septiembre y octubre de 2017 fue la de las cargas policiales del 1-O.

El presidente catalán también ha asegurado que el independentismo se ha ganado la simpatía internacional "debido a la violación de los derechos democráticos básicos por parte de Madrid".

Lo más