COPE

PRESUPUESTOS 2022

Teruel Existe confirma su apoyo a los Presupuestos de 2022

(Actualiza con detalles del acuerdo y declaraciones)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

(Actualiza con detalles del acuerdo y declaraciones)

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte ha confirmado este miércoles su apoyo a los Presupuestos de 2022, que esta semana se debaten en el Pleno del Congreso y que este jueves afrontan su votación decisiva para su paso al Senado.

En su intervención en el Pleno, Guitarte ha explicado que este martes cerró "el último fleco" de la negociación con el Gobierno y ha advertido de que estará "muy vigilante" con la ejecución de los compromisos.

En rueda de prensa, Guitarte ha detallado que el Pleno incluirá una enmienda conjunta de Teruel Existe, ERC, JxCAT y PDeCAT para dotar con un millón de euros la redacción del estudio informativo de la autovía Reus-Alcañiz, que prolongaría la A40.

Teruel Existe ya incluyó varias de sus enmiendas en el texto del Presupuesto durante el trámite en Comisión, por valor de más de 20 millones de euros, entre ellas 13 millones para la línea ferroviaria Corredor Cantábrico Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Guitarte ha dicho que ha apoyado finalmente los Presupuestos de 2022 porque son "los primeros que empiezan a incorporar partidas especiales de lucha contra la despoblación y por el equilibrio territorial" por lo que "merecen ese margen de confianza".

Ha recordado que originalmente los presupuestos de 2022 contemplaban una caída de inversión para la provincia del 13 % frente a las cuentas de 2021, pero con las enmiendas se ha superado el importe, al pasar de alrededor de 14 millones a 21,5 millones.

Ha mencionado la recuperación del proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel, que en su opinión reactivará la provincia como un "destino cultural", y la inversión para construir un Memorial por la Paz y un Museo de la Guerra Civil.

Por otro lado, ha expresado su satisfacción por que los presupuestos incorporen ayudas que la Comisión Europea había autorizado para regiones escasamente pobladas, con menos de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado, lo que afectaría a Teruel, Cuenca, Soria y "zonas colindantes".

"Confiamos en que se haga de forma reglamentaria lo antes posible, para que sea de aplicación a principios del año 2022", ha comentado.

Por el momento, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado tiene garantizados 182 votos -PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PDeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1)- mientras se siguen negociando los de PNV (6).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2