• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La técnica usada por Tous para fabricar sus joyas "es absolutamente ilegal"

Facua pide que se difunda la lista de las piezas de Tous investigadas por estafa para facilitar reclamaciones

La técnica usada por Tous para fabricar sus joyas es absolutamente ilegal

À?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

La abogada de la asociación de consumidores y usuarios de joyas Consujoya, que interviene como acusación popular en el caso Tous, Magdalena Entradas, ha señalado este miércoles a las puertas de la Audiencia Nacional que la técnica usada por la joyera catalana para fabricar sus piezas "es absolutamente ilegal".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado este miércoles en calidad de personas jurídicas investigadas a Tous y a Applus Laboratories, convocando a sus representantes jurídicos para estudiar la posible "afectación a un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta cerca de 4 millones de piezas".

Asimismo, Pedraz ha requerido a la Unidad de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que informen sobre el oficio que Fiscalía de Córdoba remitió al Ministerio de Industria y a la Generalitat sobre este asunto.

Entradas ha explicado antes de la citación que a pesar de ser abogada de provincial lo tiene "muy claro" y asegura que "la ley está para todo el mundo". "Si la ley no nos gusta, habrá que cambiarla", ha apuntado para luego subrayar que se habla de "estafa" puesto que "se vende una cosa por otra".

La abogada ha repartido a la prensa fotocopias a color de las piezas examinadas de Tous. La asociación a la que representa fue la que interpuso una denuncia contra Tous por estafa señalando que vendían piezas que no cumplían con la ley de metales puesto que en el interior de las mismas contenían otro producto distinto al oro o plata con las que se comercializaban.

"Me hace gracia cuando dicen que no venden oro al peso, bien. Puedes comprar un cinturón de Gucci y pagar una fortuna, y ser de plástico. Pero no puedes decir que el cinturón es de piel y pagar además de la marca la piel. Las marcas son una cosa y el material y el mensaje que se le da al consumidor es otra", ha apostillado Entradas.

Tras esto ha añadido que esta citación llega tras un año de trabajo, que la justicia lleva su tiempo y que "no es fruto de un día, ni capricho, ni manía de nadie".

En este sentido la  asociación de consumidores FACUA considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, debe hacer pública la lista de piezas de Tous que estén siendo investigadas por no cumplir con el reglamento de la ley de metales, con el objetivo de facilitar las pertinentes reclamaciones de los afectados.

Así, la asociación considera que, con independencia de que los consumidores decidan personarse como acusación en la causa abierta en la Audiencia Nacional, la difusión de un listado con las joyas que contendrían un relleno no metálico agiliza la reclamación directa en los establecimientos comercializadores.

A juicio de FACUA --que no está personada en la causa ni tiene intención por el momento de hacerlo-- esto permitirá que las personas que adquirieron estas joyas puedan reclamar la devolución del importe, por lo que esperan que Pedraz dé a conocer la relación de piezas afectadas de la joyera Tous cuando la instrucción avance "y se cuente con los datos suficientes".

El caso ha sido elevado a la Audiencia Nacional dada la magnitud que podría alcanzar la causa. De hecho, El Juzgado Central de Instrucción número 1 ve posible que la investigación afecte a cerca de 4 millones de piezas de Tous, una empresa implantada en más de 45 países y que cuenta con unos 400 establecimientos. El volumen de ventas de la joyera catalana es de más de 350 millones de euros sólo en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar