• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sust-Urkullu cierra su etapa como Lehendakari siendo el líder más valorado y el más conocido en Euskadi

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

Kortajarena (EH Bildu) se sitúa en segundo lugar y también aprueba, aunque es una de las menos conocidas

((Rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por esta))

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, sigue siendo el líder político mejor valorado en Euskadi, con 5,6 puntos, y es, con creces, el más conocido. El 94% de los vascos le conoce, lo que supone más del doble de la siguiente más conocida en el ránking, Miren Gorrotxategi (37%), que obtiene un 5 de puntuación.

Urkullu, que no repetirá como candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas de 2024, cuya fecha todavía está por concretar por el propio Lehendakari, cerrará su etapa al frente de la Lehendakaritza encabezando la lista de la valoración de líderes políticos.

Así lo explicita el sociómetro elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco, elaborado a través de 3.030 entrevistas telefónicas entre los días 21 y 24 de noviembre de 2023, lo que significa que el 97,6% fue elaborado antes de que se conociera la decisión del PNV de que Iñigo Urkullu no repitiera como candidato de la formación jeltzale a los siguientes comicios.

El sondeo coloca en el segundo puesto de ránking de líderes más valorados a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Nerea Kortajarena, con 5,1 puntos. No obstante, Kortajarena, una de las dirigentes de la formación soberanista que suena como aspirante a la Lehendakaritza, es casi la menos conocida entre la ciudadanía de Euskadi (25%), solo por delante de la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez.

Urkullu y la portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca no son los únicos que consiguen un aprobado. También logra un aprobado, un 5, la máxima representante de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento, Miren Gorrotxategi, la segunda más conocida (37%).

Por detrás, se encuentra el secretario general del PSE-EE y candidato a Lehendakari, Eneko Andueza, con 4,5 puntos de valoración y al que conoce un 34% de la población. La única representante de Vox, Amaia Martínez, la menos conocida, obtiene un 3,2 y, en último lugar, se sitúa el presidente del PP vasco, Javier de Andrés y futuro aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco (2,9), del que tiene conocimiento el 32% de los vascos. De Andrés sustituyó a principios del pasado mes de noviembre a Carlos Iturgaiz al frente de los populares en Euskadi.

SIMPATÍAS POLÍTICAS

El PNV continúa a la cabeza de los partidos que más simpatías despierta entre los vascos en 2023, al alcanzar 5,2 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen PSE-EE (4,4), EH Bildu (4,2), Elkarrekin Podemos (3,7), Ciudadanos (2,0), PP (1,9) y, por último, Vox (0,7).

La mayoría de la población (59%) sigue mostrándose poco o nada interesada por la política, aunque el interés crece desde 2010. En aquel momento un 20% de la población decía estar muy o bastante interesada, porcentaje que ha ido aumentando hasta el 41% actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar