• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sumar considera "de ciencia ficción" los dictámenes del CGPJ "bloqueado" por el PP e insta a sus vocales a dimitir

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

El portavoz de Justicia del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, considera "de ciencia ficción" que siga emitiendo informes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado y de cuya falta de renovación culpa al PP, y ha instado a sus vocales a presentar su dimisión.

Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso, ha respondido así al ser preguntado por el último informe del CGPJ, que por primera vez se ha pronunciado en contra de la propuesta del Gobierno de nombramiento del fiscal general de Estado, en este caso Álvaro García Ortiz.

En rueda de prensa en el Congreso, Enrique Santiago ha dicho no conocer ese informe sobre García Ortiz, pero tampoco le extraña: "¿Qué se puede esperar de un Consejo vencido en su mandato constitucional hace cinco años y que no respeta en absoluto la Constitución?", se ha preguntado.

A su juicio, quien no se pone de acuerdo para renovar el CGPJ es el PP, que cada vez que no gobierna impide que fructifique la negociación, y los todavía vocales del bloque conservador ya son "cooperadores necesarios del bloqueo realizado por el Partido Popular, por decirlo en términos jurídicos".

En ese contexto, cree "de ciencia ficción" que estos ocho vocales sigan emitiendo informes como el que hicieron contra la Ley de Amnistía pese a que aún no existía el texto ni tenían competencia para dictaminar. "Lo mejor que podían hacer es dimitir de una vez", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2