• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA ARGENTINA

Sumar aplaude la acción diplomática contra Argentina pero pide el mismo baremo para Israel

Sumar ha apoyado la decisión del Gobierno de España de retirar "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de Argentina, Javier Milei, pero ha pedido utilizar el mismo baremo con Israel, tras los reproches a ministros del Gobierno como al titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Sumar ha apoyado la decisión del Gobierno de España de retirar "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de Argentina, Javier Milei, pero ha pedido utilizar el mismo baremo con Israel, tras los reproches a ministros del Gobierno como al titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha recordado que las relaciones con el gobierno de Israel están siendo ya "insostenibles" y ha pedido que también se tomen medidas contra la embajadora israelí que insultó a miembros del Ejecutivo español.

"Nos parece la decisión correcta", ha dicho Errejón en rueda de prensa tras conocer que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que España retira "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires ya que no ha habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.

"Con la misma lógica que se toma una medida que se tome la otra", ha recalcado Errejón después de que la diputada de En Comú Aina Vidal haya celebrado que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) haya pedido emitir órdenes de arresto contra el jefe de Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y contra los líderes del grupo terrorista islamista Hamás por presuntos crímenes de guerra.

Podemos también se ha pronunciado a favor de que la parte socialista del Gobierno actúe contra la embajadora israelí por llamar "antisemitas" a las exministras de su formación.

El diputado de Podemos Javier Sánchez insta a la "coherencia" y a "la misma contundencia" con Israel, mientras que ha añadido que "confrontar con Milei y la ultraderecha puede resultar tentador en un contexto de campaña electoral".

Otro de los socios parlamentarios de Sánchez, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha valorado la respuesta de Exteriores a Argentina ante las declaraciones de un presidente de un país extranjero en España y en "plena precampaña electoral", aunque ha apuntado que "conociendo la trayectoria" de Milei "se veía que no iba a rectificar".

"Creo que el Gobierno sí tenia que responder de alguna manera", ha dicho en rueda de prensa al tiempo que se ha preguntado hasta dónde va a llegar esta escalada diplomática.

Errejón también ha vuelto a arremeter contra la foto de Milei con los empresarios españoles, "la oligarquía" que "elige alinearse con sus modelos de negocio en vez de con la democracia".

"Esa foto con Milei es una vergüenza y peligrosa y merece una disculpa", ha añadido, después de que la diputada Aina Vidal haya llamado a que las patronales miren el camino emprendido en Alemania, donde los empresarios han rechazado los pactos con la extrema derecha.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, también ha denunciado que el PP esté permitiendo que la extrema derecha rompa la diplomacia al apoyar el insulto de Milei al Gobierno de Pedro Sánchez.

Y desde el PSOE se ha insistido, en boca de su portavoz en el Congreso, Patxi López que "uno no puede aceptar que vengan a su casa insultarle...y que se rían de un Estado soberano". López ha sido tajante al añadir que ante los ataques a la democracia "hay momentos en que hay que levantar muros y diques de contención" y poner "pie en pared contra los discursos que generan violencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar