• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tres aviones del Ejército se han estrellado en el Mar Menor en solo seis meses

Dos de los accidentes se han producido con modelos C-101, mientras que el otro fue un Enaer T-35C

El tercer avión estrellado en el Mar Menor en seis meses

EFE/ Cristobal Osete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

El avión de la Academia General del Aire que se ha estrellado este jueves en aguas de La Manga del Mar Menor, en el que ha fallecido el comandante Eduardo Fermín Garvalena, supone el tercer accidente de estas características en los últimos seis meses.

El comandante Eduardo Fermín Garvalena

El comandante Eduardo Fermín Garvalena.

El primero de ellos tuvo lugar el 26 de agosto de 2019, cuando el comandante Francisco Marín Núñez del Ejército del Aire moría tras caer su C-101 en aguas de La Manga. El piloto realizaba un vuelo de instrucción, cuando sufrió el accidente a las 9.38 horas de la mañana. Marín no tuvo tiempo de eyectarse y quedó atrapado en el aparato. El C-101 es el mismo modelo de avión que el que se ha estrellado este jueves.

Precisamente el comandante Garvalena, accidentado hoy, entró en la Patrulla Águila en sustitución de Marín.

El segundo siniestro tuvo lugar apenas veinte días después, el 18 de septiembre del año pasado. En aquella ocasión, fueron dos los fallecidos, el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años y natural de Cádiz, y la alférez alumna de tercer curso Rosa María Almirón Otero, de 20 años y nacida en Lucena (Córdoba). Ambos se precipitaron sobre el agua durante un vuelo de instrucción en una aeronave modelo Enaer T-35C Pillán o Tamiz. Según informó la ministra de Defensa, Margarita Robles, el accidente se debió a un fallo de uno de los motores del aparato durante el despegue.

El comandante Daniel Melero Ordóñez y la alférez Rosa María Almirón Otero

El comandante Daniel Melero Ordóñez y la alférez Rosa María Almirón Otero.

Según los datos preliminares recabados por los mandos del Ejército del Aire, el problema surgió en "la tercera maniobra que hacían de despegue". "Ha hecho parada de motor y se ha impactado", aclaró la ministra.

En estos momentos, tres embarcaciones de Protección Civil se dirigen hacia el lugar del impacto del tercer avión, que se ha estrellado a la altura del hotel Galúa, en la costa de San Javier. Todavía no se conoce la suerte que ha corrido el piloto.

El C-101, un avión de enseñanza y vuelo acrobático con 40 años de servicio

El avión siniestrado este jueves frente a las costas de La Manga, en Murcia, es un Airbus C-101 Aviojet, una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español. El C-101 llegó al Ejército del Aire para sustituir al anterior reactor de enseñanza, el T-6 (Texan). De la mano de la antigua CASA, los cuatro primeros aparatos se incorporaron a San Javier en marzo de 1980.

El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite a los pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Está construido totalmente en España y sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

Los C-101 también son utilizados por la Patrulla Águila para sus exhibiciones acrobáticas. Sus aparatos tienen instalado un sistema generador de humo blanco y de color con el que habitualmente 'pintan' en el cielo la bandera de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar