• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sen subraya el compromiso de "administraciones y sociedad" en la lucha contra la violencia de género

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, ha colocado hoy el primer punto violenta en las oficinas del SEPE, que sitúa a estas dependencias como "punto seguro" para las víctimas de violencia machista.

Lo ha hecho en las dependencias del SEPE en la calle Fray Toribio de Motolinia de Zamora. El SEPE se une así, ha asegurado Sen, "de manera decidida a la lucha contra la violencia de género, un problema estructural que requiere de un compromiso firme del conjunto de las administraciones y de toda la sociedad".

Un compromiso que, ha añadido el delegado del Gobierno, "nace en consonancia de las nuevas políticas públicas que buscan la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y la máxima coordinación entre instituciones y organismos".

La iniciativa incluye la formación de los aproximadamente 200 trabajadores que el SEPE tiene en la comunidad autónoma por parte de personas responsables de las unidades de Violencia sobre la Mujer de las correspondientes subdelegaciones.

La formación servirá para que la plantilla del SEPE cuente con la pautas de información, actuación, prevención o derivación en caso de que alguna víctima de violencia machista acuda a las oficinas.

EL DISTINTIVO

El distintivo del punto violeta estará presente en todas las oficinas del SEPE e incluye un código QR que permite el acceso a una guía con recursos que indican cómo actuar ante casos de violencia machista. "Iniciativas como esta muestran que para el Gobierno de España la lucha contra la violencia de género se ha convertido en una materia transversal", añade Sen en la semana del 8-M.

Así, a través del punto violeta los ciudadanos pueden acceder a una guía para frenar la violencia machista que incluye información para identificarla, materiales para establecimientos o entidades colaboradoras y distintivos para identificar a las personas implicadas en la lucha contra la violencia machista. El plan forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios para poner coto a la violencia contra las mujeres.

RENTA ACTIVA

Sen ha hecho también referencia a la Renta Activa de Inserción a la que pueden acceder las mujeres que se encuentren en situación de violencia de género y que no tengan reconocido el derecho a ninguna otra prestación.

En Zamora, 71 de las 187 mujeres que están identificadas como víctimas percibe ingresos por esta vía. El porcentaje de las 4.099 mujeres víctimas de Castilla y León que recibe esta prestación el del 25%. La prestación se trata de una ayuda mensual de 480 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar