• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPARENCIA MEMORIA

Sector público estatal suspende en transparencia de presupuestos y contratos

La memoria de 2018 del Consejo de Transparencia suspende al sector público estatal en la información que da a los ciudadanos en lo relativo a la publicación de presupuestos y contratos, mientras que "valora muy positivamente" la transparencia de los partidos políticos en sus webs.,El resumen de la memoria del Consejo sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia, publicada este sábado, analiza el nivel de acatamiento de esta normativa de varias entidades estatales selec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

La memoria de 2018 del Consejo de Transparencia suspende al sector público estatal en la información que da a los ciudadanos en lo relativo a la publicación de presupuestos y contratos, mientras que "valora muy positivamente" la transparencia de los partidos políticos en sus webs.

El resumen de la memoria del Consejo sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia, publicada este sábado, analiza el nivel de acatamiento de esta normativa de varias entidades estatales seleccionadas aleatoriamente.

Divide la muestra entre un primer grupo con cinco organismos autónomos, dos entidades colaboradoras, organismos de regulación especial y una universidad pública, por un lado, y un segundo grupo de cuatro empresas públicas y una fundación pública, por otro.

En términos globales, la memoria aprueba al primer grupo con un 62% de cumplimiento de la ley y al segundo con un 68%.

Pero destaca que el apartado en el que más incumplen estas instituciones es el de información económica, estadística y presupuestaria, con un 53% y un 48% de cumplimiento de la ley en la información que ofrecen a los ciudadanos en sus páginas web.

En concreto, indica que se percibe una alta "omisión de información por parte de numerosos organismos" de "obligaciones sobre presupuestos, encomiendas de gestión, informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de órganos de control externo".

Tampoco aprueban en la información que ofrecen sobre contratos. "La información que presenta un menor grado de cumplimiento es la publicación de la distribución porcentual, expresada en volumen presupuestario, de los contratos realizados según procedimiento de licitación", detalla.

Los entes públicos suspenden también por no informar adecuadamente de las retribuciones de altos cargos y las indemnizaciones que pudieran percibir al dejar el puesto, un apartado que solo alcanza "un índice de cumplimiento medio, básicamente por la ausencia de información relativa a indemnizaciones".

Recuerda la memoria que esta información se publica en el Portal de Transparencia de la Administración del Estado, pero "en la mayoría de los casos, las webs de los organismos ni tan siquiera redirigen" a esa página.

Como recomendaciones, la memoria aconseja a las instituciones que pongan un espacio diferenciado en su web para que los ciudadanos accedan a la información que deben publicar, advirtiendo expresamente, si no se tiene esa información, de que para una actividad concreta no ha habido actividad en el organismo.

En 2018, indica la memoria, se analizó el cumplimiento de la ley de transparencia de cuatro partidos políticos, el PP, el PSOE , Podemos y Ciudadanos, que están sujetos tanto a la Ley de Transparencia como a la Ley de Partidos y de Financiación de Partidos.

El análisis de sus páginas web, indica la memoria, arroja que los cuatro incluyen en ellas un elemento específico de transparencia, en algunos incluso en la página principal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estos partidos, dice, hay además un alto nivel de cumplimiento de sus obligaciones sobre "información económica y presupuestaria", por encima de las de "información institucional y organizativa".

En este último aspecto, destaca que los cuatro "no publican un organigrama del partido", con lo que la memoria ve aquí un espacio de mejora.

Pero, por lo demás, el Consejo asegura que todas las formaciones incluyen en sus páginas información adicional a la exigida por la Ley de Transparencia, lo que "valora muy positivamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar