• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sanitarios se concentran contra la "nefasta" política de Gómez: "Exprime a los trabajadores sin reforzar plantilla"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Exigen el fin de los "recortes" y de la "movilidad forzosa" en las macroáreas y piden "las 35 horas y una condiciones laborales justas"

Personal sanitario se ha concentrado este martes frente a sus puestos de trabajo, convocados por CCOO, UGT e Intersindical, contra las "nefastas" medidas puestas en marcha por el conseller, Marciano Gómez, en estos diez meses que provocan "una pérdida de derechos" y suponen "exprimir al máximo al personal a coste cero para compensar el déficit de plantilla y sin poner refuerzos".

Por ello, los sindicatos convocantes advierten de que "no están dispuestos a tolerar este atropello y llevarán a cabo todas las acciones necesarias para conseguir revertir esta situación".

Así, han protestado a las puertas de los hospitales Clínico de València --y a continuación han seguido la protesta frente a la Facultad de Medicina--, General de Castelló y General de Alicante contra "estos recortes" en la sanidad valenciana para mostrar su oposición a la movilidad "forzosa" en las macroáreas del personal sanitario y reclamar "las 35 horas y una condiciones laborales justas". Las movilizaciones se repetirán el 30 de abril en la conselleria, el 7 de mayo en los centros de trabajo y el 14 frente al Palau.

En ese sentido, tras una pancarta unitaria 'No a los recortes de Sanidad' y al grito de 'Sanidad pública', han mostrado su "malestar" por las políticas adoptadas por el departamento que dirige Marciano Gómez que "suponen un menoscabo en sus condiciones laborales y en la calidad asistencial".

Durante la concentración, los sindicatos convocantes han exigido al Gobierno de Carlos Mazón que cumpla los acuerdos firmados la pasada legislatura e implante ya la jornada de 35 horas y lo haga "sin peajes ni chantajes" como los que la Conselleria de Sanidad "trata de imponer a través de la negociación a la baja del decreto de jornada".

"El PP es responsable de la situación actual de la sanidad valenciana y pretende aplicar ahora la misma receta escondida en una falsa voluntad de 'mejorar la asistencia sanitaria'. Recordamos al conseller que la época de recortes ya ha pasado y que con ella solo se consiguió deteriorar el sistema público de salud", se señala en el manifiesto que han leído.

Para CCOO, UGT e Intersindical Salut estos diez meses de legislatura popular están siendo "nefastos" para los trabajadores de la sanidad pública valenciana porque "todos los cambios realizados pivotan, de un lado, en una pérdida de derechos y, de otro, en exprimir al máximo al personal a coste cero para compensar el déficit de plantilla sin que el Consell haya presentado ni una sola medida de refuerzo estructural de recursos humanos". "Y todo ello, con prisas y sin posibilidad de una negociación real", arremeten.

Asimismo, afirman de que el Decreto Ley que regula las macro áreas y "implicará movilidad forzosa del personal ni si quiera fue consultado previamente con los sindicatos". "Sanidad se escuda en la falacia de que su objetivo es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, pero la realidad es que, al empeorar las condiciones del personal, hace menos atractivo el sistema sanitario, fomenta la fuga de profesionales a otras comunidades o sectores y crea un clima laboral adverso para la plantilla y la ciudadanía", advierten.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar