Sánchez se reúne en Malta con sus colegas del sur de la UE con la vista en el reparto de cargos y el presupuesto

Sánchez se reúne en Malta con sus colegas del sur de la UE con la vista en el reparto de cargos y el presupuesto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:28

El Gobierno español quiere incluir en el próximo marco financiero un apoyo estable a Marruecos para combatir la inmigración ilegal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participará este viernes en Malta en la sexta cumbre de países del sur de la UE, un foro informal que se celebra desde 2016 y que en esta ocasión tendrá como puntos clave el reparto de cargos en las instituciones europeas y las prioridades para el futuro de Europa --desde el pilar social hasta la emergencia climática--, incluyendo el próximo marco financiero plurianual de la UE.

En lo relativo al reparto de cargos, esta será una reunión más de las muchas que están celebrando los líderes con vistas a acordar, al menos, el nombre el próximo presidente de la Comisión Europea en el Consejo Europeo de los días 20 y 21.

En esta ocasión, de conseguir que la voz del sur esté presente en las instituciones. Aunque hay mayoría socialdemócrata, en Malta se reúnen líderes de las mayores familias políticas. Junto a Sánchez, están convocados el presidente francés, Emmanuel Macron (liberal) y el chipriota, Nikos Anastasiadis (PPE).

También estarán los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, que lidera un Gobierno de coalición entre la Liga y 5 Estrellas; de Grecia, Alexis Tsipras (Izquierda Radical); y de Portugal, Antonio Costa, socialdemócrata como el anfitrión de la cita, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. El equilibrio de familias políticas, junto al geográfico y el de género, es una de las claves del reparto de puestos institucionales.

La cumbre, muy breve, consta de una reunión de trabajo seguida de una declaración conjunta de todos ellos y una cena en la que los líderes hablarán solos, sin asesores. Además, fuentes gubernamentales españolas dan por hecho que Sánchez tendrá ocasión de verse en bilateral con Macron.

MARCO FINANCIERO ANTES DE FIN DE AÑO

En cuanto a las prioridades de política europea, Sánchez hará hincapié en la necesidad de aprobar cuanto antes el próximo marco financiero plurianual 2021-2027. Su intención es poder empezar a hablar de cifras en octubre para aprobarlo antes de que acabe el año.

El Gobierno español defenderá que el nuevo marco financiero brinda la oportunidad de tomarse en serio la relación con África: dotando de la "Alianza África-Europa" que propuso el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker e incluyendo un marco de apoyo a Marruecos para apoyar sus esfuerzos contra la inmigración ilegal.

Las fuentes consultadas argumentan que el apoyo financiero de la UE a Marruecos --140 millones de euros-- está funcionando bien, y que de lo que se trata es de dotar a la cooperación con Marruecos de un marco previsible, con un acuerdo a semejanza de los que hay con otros países como Turquía o Libia.

Sánchez abordará este asunto en Malta, un foro donde la inmigración es una preocupación para todos los asistentes. Otros asuntos que se abordarán en la Cumbre serán la emergencia climática, la necesidad de un presupuesto del euro y la crisis libia.

Será la primera vez que Sánchez acuda a este foro informal de países del sur. Estas reuniones de coordinación comenzaron en 2016 a iniciativa de Tsipras --a la primera, el entonces Gobierno español en funciones envió a un secretario de Estado--, y hasta ahora se han celebrado cinco, en Atenas (2016), Lisboa y Madrid (2017), Roma (2018) y Nicosia (2019).

En la de Nicosia, el pasado enero, el representante español fue el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, puesto que Sánchez estaba en estas fechas en un viaje oficial a República Dominicana y México.

Lo más