COPE

Sánchez respalda al nuevo Gobierno libio y confirma que habrá efectivos españoles en mecanismo de observación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04 jun 2021

El presidente y la ministra de Exteriores asisten a la reapertura de la Embajada española en Trípoli

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves el deseo de España de acompañar a Libia en el "momento histórico" que tiene ante sí con el nuevo ejecutivo de unidad y ha confirmado que como prueba de ello habrá efectivos españoles en el mecanismo encargado de verificar el alto el fuego en vigor desde octubre.

En una breve comparecencia junto al nuevo primer ministro libio, Abdul Hamid Mohamed Dbeibé, con quien se ha reunido en Trípoli, Sánchez ha expresado su deseo de que su visita al país norteafricano sea "un punto de inflexión" y que los dos países "puedan trabajar juntos en esta importante fase de la historia de Libia".

"El futuro no está escrito y España quiere acompañar a nuestros hermanos libios en este camino", ha asegurado el presidente del Gobierno, resaltando los "múltiples lazos" que unen a los dos "países vecinos y amigos", no solo en el ámbito empresarial.

España, ha sostenido, quiere estar al lado de Libia en este "momento histórico" como lo ha estado desde el principio en el proceso iniciado hacia la estabilidad y la reconciliación. Por eso apoyará la celebración de elecciones prevista para finales de años y contribuirá al fondo del PNUD con 100.000 euros, según ha informado Moncloa, mientras que se continuará financiando el desminado del país con otros 50.000 euros.

Asimismo, ha confirmado que "varios efectivos de las Fuerzas Armadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad" van a participar en el mecanismo de verificación del alto el fuego alcanzado por los dos gobiernos enfrentados --el de Trípoli, reconocido internacionalmente, y el del este, sustentado por el general Jalifa Haftar--.

Según ha indicado, ya se ha notificado esta decisión a la ONU, si bien no ha ofrecido más detalles sobre el nivel de participación. Según el plan de despliegue por fases propuesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la fase inicial harían falta un máximo de 60 observadores, los cuales no irán armados.

REAPERTURA DE LA EMBAJADA

Por otra parte, Sánchez ha resaltado la reapertura "con plenas capacidades" de la Embajada española, cerrada desde 2014 y que desde entonces ha venido funcionando desde Túnez.

A partir de este jueves, ha precisado volverá a prestar servicios consulares, incluida la expedición de visados, siendo el único país junto con Italia en que podrá emitir visados de la zona Schengen. Se trata, ha añadido, de un paso importante "para apoyar la movilidad y la cooperación" de cara al futuro.

A primera hora de la tarde, el presidente del Gobierno ha participado junto a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en un acto de reapertura "cargado de significado" y que, ha dicho, "supone un claro ejemplo del apoyo de nuestro país al proceso político libio".

ENCUENTRO EMPRESARIAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez ha resaltado también que el hecho de que haya viajado a Trípoli acompañado de una delegación de empresarios --Indra, Repsol, Aertec, Triarena, IDOM, Navantia, Instituto IMO/Grupo Miranza y HM Hospitales-- pone de manifiesto el interés que hay por el país entre las empresas españolas.

"Las necesidades son muchas y por lo tanto también se generan oportunidades en múltiples sectores, más allá de los hidrocarburos", ha defendido, citando entre otros la salud, las infraestructuras, las energías renovables o el transporte.

Para hablar de estas oportunidades Sánchez y el primer ministro libio han participado en un encuentro empresarial, en el que presidente ha destacado que "busca fortalecer la transformación económica en el actual proceso de reconstrucción y reactivación de Libia".

El encuentro con el primer ministro, ha precisado Sánchez, ha permitido "constatar el deseo mutuo de profundizar las relaciones y de iniciar nuevos proyectos de colaboración".

La visita se ha completado con una reunión con el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, a quien ha reiterado el firme deseo de España de ahondar en la relación mutuamente beneficiosa entre ambos países, para la prosperidad, el desarrollo sostenible y el bienestar de ambos pueblos, según ha informado Moncloa.

MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO

Durante la jornada se ha procedido a la firma de ocho memorandos de entendimiento. Sánchez y el primer ministro libio han rubricado cuatro sobre transporte aéreo, marítimo y terrestre; agricultura; aduanas, y educación secundaria, que fomenta el intercambio de información, los programas de intercambio de estudiantes y profesores, y la futura creación de becas.

Por su parte, González Laya y su homóloga libia han suscrito memorandos sobre consultas políticas, como mecanismo institucional de diálogo a nivel ministerial, y sobre escuelas diplomáticas, por el que se fomenta la colaboración y el intercambio de alumnos, profesores y expertos.

A su vez, la Cámara de Comercio española ha firmado otro que busca desarrollar y ampliar la cooperación económica, comercial, científica y técnica entre los organismos y sociedades relacionadas, mientras que el Ministerio de Cultura y Deportes ha firmado otro para la cooperación conjunta en materia de bienes culturales, incluyendo la lucha contra el comercio ilícito del legado cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar