• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UE INSTITUCIONES

Sánchez dice que la designación de Borrell muestra el peso de España en la UE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles que el nombramiento de Josep Borrell como alto representante de la Unión Europea constata el peso político de España en la UE y ha destacado que su labor será determinante para fijar la posición de la Unión en zonas claves.,En su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de las últimas reuniones del Consejo Europeo, Sánchez ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles que el nombramiento de Josep Borrell como alto representante de la Unión Europea constata el peso político de España en la UE y ha destacado que su labor será determinante para fijar la posición de la Unión en zonas claves.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de las últimas reuniones del Consejo Europeo, Sánchez ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado para el reparto de los cargos institucionales, con el que España regresó al "cuadro de mandos" de la UE, así como por el equipo de comisarios diseñado por la futura presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Ha subrayado que, por primera vez, hay una presidenta del Ejecutivo comunitario y una Comisión paritaria, integrada por un equipo de 13 mujeres y 14 hombres, cuando en toda la historia de la Unión solamente 35 mujeres han formado parte del Gobierno europeo.

"Será un hito en la larga lucha del feminismo por la igualdad de hombres y mujeres y un gran salto adelante", ha afirmado Sánchez, que ha resaltado especialmente el nombramiento de Borrell como una "gran noticia" para España.

Ha recalcado que el alto representante de la UE para la política exterior es el único cargo de la Comisión Europea que, además de su presidenta, participa en las reuniones del Consejo Europeo.

Por eso, se ha mostrado convencido de que el papel del aún ministro de Exteriores en funciones será "determinante" para fijar la posición de la Unión en zonas claves para España como África o América Latina.

Para el jefe del Ejecutivo, "no cabe la menor duda de que (Borrell) ejercerá esa labor con dedicación absoluta e integridad política" y ha asegurado que la UE gana un "gran servidor" para su causa y España un "gran aliado" en la defensa de los valores democráticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar