• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez busca reforzar la coordinación interna del PSOE y con Moncloa tras la salida de Adriana Lastra

En apenas un año, el PSOE afronta una nueva remodelación tras la dimisión de Adriana Lastra como número dos, en un momento crucial

Audio

Texto: redacción digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:35

Pedro Sánchez ha decidido zanjar de inmediato la crisis provocada por Adriana Lastra, por eso ha encajado la convocatoria del Comité Federal este sábado para anunciar la reestructuración del PSOE.

La pretensión es reforzar la coordinación interna y con La Moncloa, y en palabras de cercanos, poner en pie el partido de cara al ciclo electoral. Sobre la mesa además posibles cambios en los grupos parlamentarios. Ahora bien, sus tiempos se han precipitado. Quien fuese vicesecretaria general le ha marcado el paso al constatar la pérdida de confianza de Sánchez.

Tal y como informa este miércoles el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez, "solo él sabe lo que quiere hacer, según dirigentes, pero el PSOE es un hervidero de rumores con Óscar López y Antonio Hernando, aún capaces de desconcertar a muchos, además de Patxi López o Pilar alegría como principales protagonistas".

En apenas un año, el PSOE afronta una nueva remodelación tras la dimisión de Adriana Lastra como número dos, en un momento crucial, con elecciones autonómicas, municipales y generales en 2023 y con la incertidumbre sobre si el retoque se limitará a un relevo o si habrá cambios más profundos.

En estos momentos hay más dudas que certezas sobre el futuro del PSOE, que vive horas convulsas tras el anuncio el pasado lunes de la dimisión de Lastra como vicesecretaria general. En un comunicado, Lastra explicó que lo hacía por "cambios importantes" en su vida personal, debido a su embarazo de riesgo, que le exigen "tranquilidad y reposo" y le suponen una dificultad para compaginar "con la intensidad que exige la dirección del partido", pero mantiene no obstante el acta de diputada.

Tras su dimisión como número dos, que pilló por sorpresa a la inmensa mayoría del PSOE, Sánchez ha optado por acelerar los tiempos y ha convocado para el próximo sábado 23 de julio un Comité Federal que estudiará y ratificará posibles cambios en el partido. Lo que está claro es que la marcha de Lastra ha facilitado el camino a Sánchez para abordar una remodelación en el PSOE, algo que reclaman buena parte de los socialistas tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía el pasado mes de junio y con el PP al alza en las encuestas.

Precisamente hace un año, en julio de 2021, Sánchez remodeló su Ejecutivo con la salida de figuras clave como Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo y la llegada de ministros desconocidos para buena parte del electorado. Posteriormente, en septiembre, los cambios continuaron con relevos en las portavocías del Senado y el Congreso, donde Héctor Gómez sustituyó a Adriana Lastra, que mantuvo no obstante su cargo de vicesecretaria general, ratificado en el 40 Congreso Federal del PSOE celebrado en octubre en Valencia, y sumó entre sus funciones como número dos la de coordinación parlamentaria.

Con la salida de Lastra, en la cúpula del partido solo permanece de los pesos pesados del "sanchismo" Santos Cerdán, secretario de Organización, encargado entre otros asuntos de la coordinación con los territorios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar