• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno y PP volverán a reunirse con la mediación de la UE para tratar la renovación del CGPJ

Y lo harán tras el ultimátum lanzado por Sánchez a Núñez Feijoo quien le ha dado quince días para pactarlo o de lo contrario emprenderán una reforma legal

Audio

Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Gobierno y PP volverán a reunirse con la mediación de la UE para tratar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Y lo harán tras el ultimátum lanzado por Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijoo quien le ha dado quince días para pactarlo o de lo contrario emprenderán una reforma legal que quite al Poder Judicial la capacidad de nombrar magistrados en el Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.

Se sentarán bajo supervisión de la Comisión Europea, con la renovación del Consejo General del Poder Judicial como caballo de batalla. El reloj sigue corriendo, se acabó el día de la marmota. Persisten los socialistas en su amenaza de restar al CGPJ la potestad de hacer nombramientos, informa el jefe de Política de COPE, Ricardo Rodríguez.

Sería a través de una proposición de ley de PSOE y Sumar a la que incorporarían modificaciones de los propios socios parlamentarios descolocados ante el órdago presidencial.

Dos meses

Arrastran dudas sobre la misma reforma e incluso se declaran incapaces de discernir si Pedro Sánchez va realmente en serio. Al fin y al cabo los costaleros del bloque de la investidura llevan meses emplazando a romper con los populares. Ante una falta de acuerdo el trámite en las Cortes de esa iniciativa gubernamental duraría unos dos meses.

En la recámara se deja la revisión de mayorías para elegir el CGPJ, aunque la Moncloa baraja opciones. A proporcionar más pegamento con los socios serviría el paquete que visten desde el ejecutivo de calidad democrática. Con la excusa de poner freno a bulos y desinformación, el presidente daría rienda suelta a iniciativas como el veto contra medios críticos, pasar de los 14.000 euros de multa a los 150.000 o el incremento de tertulianos de izquierdas.

Desde las filas populares, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado este miércoles que "no acepta ultimátums" de Pedro Sánchez para renovar el CGPJ y ha dejado claro que no se moverá de posición sino que seguirá defendiendo su tesis de cambiar el sistema para que los jueces elijan a los jueces. "Ahora con más razón", han señalado fuentes 'populares', aludiendo así a los "ataques" del Gobierno a los jueces.

"El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó", lanzaba a primera hora Sánchez en una entrevista en TVE en la que ha añadido que esta capacidad para seguir realizando nombramientos es un "incentivo perverso" que hace que el PP no quiera pactar la renovación de los vocales con el Gobierno porque así puede seguir controlándolos, según ha afirmado.

LA COMISIÓN EUROPEA COMO MEDIADORA

Sánchez y Feijóo acordaron en la reunión que mantuvieron el pasado 22 de diciembre --a instancias del PP-- que la Comisión Europea ejerciera de mediadora para poder llegar a un acuerdo en la renovación del CGPJ.

Desde entonces, se han celebrado varias reuniones entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, con la presencia del excomisario de Justicia Didier Reynders, pero esos contactos no han desembocado en ningún acuerdo.

En 'Génova' se quejan de que el PSOE no se haya movido nada en esas reuniones para avanzar en la independencia del Poder Judicial, según han señalado fuentes del PP, que han añadido que esperarán a conocer la propuesta exacta que plantea Sánchez para hacer una valoración concreta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar