• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA NUEVA ZELANDA

Sánchez y Ardern pactan una asociación estratégica ante los retos globales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han suscrito una declaración que eleva las relaciones bilaterales a una asociación estratégica para hacer frente de forma conjunta a retos globales como el cambio climático o la lucha contra la pandemia.,Sánchez y Ardern han mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia y han pactado reforzar los contactos bilaterales de todo tipo, desde consultas políticas, hasta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, han suscrito una declaración que eleva las relaciones bilaterales a una asociación estratégica para hacer frente de forma conjunta a retos globales como el cambio climático o la lucha contra la pandemia.

Sánchez y Ardern han mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia y han pactado reforzar los contactos bilaterales de todo tipo, desde consultas políticas, hasta economía, comercio, tecnología, ciudadanía, cultura y deportes.

En concreto, recoge el compromiso de sendas visitas de Sánchez a Nueva Zelanda y Ardern a España cuando lo permitan las condiciones de movilidad y de los viajes internacionales.

Según ha informado el Gobierno, ambos han abogado igualmente por trabajar de forma conjunta para lograr una recuperación económica inclusiva tras la pandemia y colaborar ante la revolución tecnológica.

Sánchez ha subrayado que la reunión manda un importante mensaje respecto al hecho de que dos gobiernos de países geográficamente tan distanciados como España y Nueva Zelanda, "comparten valores democráticos comunes como la igualdad, la sostenibilidad y el pluralismo", y trabajan juntos para impulsarlos en la escena internacional.

Ardern se ha interesado por la iniciativa española de "Vacunas para todos" que pretende luchar contra la covid-19 sin dejar a nadie atrás, y Sánchez ha apoyado la firma de un tratado internacional sobre pandemias que fomente la responsabilidad compartida, la transparencia y la cooperación entre países que permita estar preparados ante posibles futuras epidemias.

Han constatado igualmente el interés mutuo por la conservación de la naturaleza, el apoyo a la ciencia y la investigación, y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Sánchez ha defendido los "objetivos climáticos fuertes y ambiciosos de España y el compromiso con una transición verde y con elevar el nivel de ambición mundial".

La declaración suscrita por España y Nueva Zelanda incluye que los dos países colaborarán más estrechamente para conservar los océanos, los ecosistemas marinos antárticos y las aves marinas, en particular los albatros y petreles, un área en la que España es líder.

España considera a Nueva Zelanda un socio comercial estratégico, por lo que Sánchez ha expresado su interés en dar un impulso a las relaciones económicas y comerciales bilaterales en asuntos como infraestructuras y energías renovables.

Los dos jefes de gobierno se han emplazado a seguir trabajando juntos para construir una relación dinámica, sólida, con visión de futuro y que contribuya a conseguir los objetivos acordados en la declaración conjunta.

Unos objetivos que se fundamentan en valores democráticos compartidos como la igualdad de género, la sostenibilidad, el Estado de derecho y el pluralismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar