• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOTA FRÍA

Rivera da su apoyo a presidentes de comunidades afectadas por la gota fría

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado hoy viernes su apoyo a los cuatro presidentes de las comunidades autónomas afectadas por la gota fría, a quienes ha asegurado que su partido respalda que se declaren zonas catastróficas las áreas "gravemente afectadas" por el temporal.,Rivera ha hablado por teléfono con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con el de Murcia, Fernando López Miras, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Pu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado hoy viernes su apoyo a los cuatro presidentes de las comunidades autónomas afectadas por la gota fría, a quienes ha asegurado que su partido respalda que se declaren zonas catastróficas las áreas "gravemente afectadas" por el temporal.

Rivera ha hablado por teléfono con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con el de Murcia, Fernando López Miras, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y con el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, según han explicado fuentes de la formación naranja.

También ha conversado con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y con la vicepresidenta de la Región de Murcia, Isabel Franco, ambos de Ciudadanos.

Además de expresarles su "apoyo" ante las consecuencias del temporal, que ya ha ocasionado cuatro muertos, grandes destrozos y cuantiosos daños materiales, Albert Rivera se ha comprometido ante todos ellos a respaldar la declaración de zona catastrófica de los enclaves afectados por la gota fría.

En este sentido, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha presentado una proposición no de ley a favor de esta declaración para paliar los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

"Este episodio de gota fría puede ser catastrófico para la vida de muchos ciudadanos si no se toman las medidas necesarias", apunta el grupo en la exposición de motivos de su iniciativa.

Afirma que ello es necesario para "atajar los peligros producidos por la misma" y para "mitigar los daños causados por su paso a través del territorio peninsular y las Islas Baleares"

Y añade: "Es deber de todos los gobiernos implicados responsabilizarse para poder cumplir estos dos objetivos".

Además de instar al Gobierno a la declaración de zona catastrófica, la proposición le pide que adopte "todas las medidas necesarias para la compensación de daños a las personas y propiedades" en las zonas que han sido decretadas como afectadas por emergencia de Protección Civil.

Y pide una "labor de coordinación" con las Administraciones Públicas para cooperar "tanto en la prevención de futuros daños como en la mitigación de los efectos de la DANA que está afectando a muchas provincias y municipios españoles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar