• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Rioja recibirá más de un millón € para modernización y digitalización de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

La Rioja recibirá 1.043.964,53 euros para la modernización y digitalización de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Concretamente, con esta cuantía procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se implementarán tres proyectos distintos; el Desarrollo de integración con Carpeta Ciudadana, la Plataforma de Administración Electrónica e Infraestructuras Físicas y Puntos de Acceso Digital. Estos tres proyectos permitirán acercar la Administración a la ciudadanía y empresas, así como reducir la brecha digital.

De esta forma, el proyecto Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana contribuirá a mejorar la interoperabilidad administrativa para que la ciudadanía y las empresas tengan una visión centralizada y detallada de su información a través de 'Mi carpeta ciudadana' de la Administración General del Estado. Y es que, con este proyecto se pretende seguir avanzando en la construcción de una Administración Pública más eficiente y eficaz, a través del uso de las nuevas tecnologías. El desarrollo de este proyecto cuenta con una inversión de 363.000 euros.

El proyecto de la Plataforma de Administración Electrónica pretende contribuir al desarrollo de unos servicios digitales eficientes, seguros y fiables, más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para la ciudadanía, empresas y empleados públicos.

De hecho, los objetivos de este proyecto pasan por mejorar la accesibilidad, usabilidad, calidad y movilidad de los servicios públicos digitales para la ciudadanía y empresas; reducir las cargas administrativas que soporta la ciudadanía a la hora de presentar solicitudes; abrir nuevos canales de comunicación con la ciudadanía; implantar una plataforma de tramitación electrónica que sea transversal a todos los departamentos y áreas municipales; disponer de un inventario y catalogación de los procedimientos administrativos integrado con el Sistema de información Administrativa (SIA) del Estado; llevar a cabo una reingeniería y simplificación de procedimientos para reducir cargas administrativas; mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación municipal; mejorar la atención a la ciudadanía mediante un mejor servicio de información y tramitación en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros mediante sistemas de digitalización con copia auténtica; facilitar el teletrabajo y reforzar las competencias y capacidades de empleados públicos mediante formación, sobre todo, en competencias digitales. Este proyecto cuenta con una inversión de 1.156.604,81.

Por último, el proyecto Infraestructuras físicas y puntos de acceso digital pretende dotar a las administraciones locales de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización a través de la implantación de sistemas y soluciones que faciliten la automatización y agilicen los servicios públicos digitales. Y además, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digitales entre éstas y la ciudadanía. En este caso la inversión reservada para este proyecto es de 172.497,60 euros.

En total, y a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se van a invertir cerca 150 millones de euros en proyectos de modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades locales de los que, algo más de un millón, llegarán a La Rioja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar