COPE

Revilla se ve "optimista" pero "no triunfalista" y advierte a la oposición que "es mal tiempo para agoreros"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 jun 2021

Ve "sibilina" la oferta de apoyo del PP, al que advierte que no va a romper con el PSOE, y no se ve "cohabitando" en un Gobierno con Buruaga

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha replicado a los grupos de la oposición que él es "optimista", pero "no triunfalista", con el futuro de Cantabria y les ha advertido que "es mal tiempo para agoreros y catastrofistas".

Así ha respondido Revilla después de que la oposición haya criticado la "euforia" y el discurso "excesivamente triunfalista y optimista" que, a su juicio, ha mostrado este martes en el Debate del estado de la región el presidente de Cantabria y líder del PRC sobre el futuro de Cantabria.

Pese a que su actitud ha sido criticada por la oposición, Revilla ha insistido que va a haber un "boom de relanzamiento económico" y "vienen dos años buenos".

También después de que desde la oposición le hayan acusado de querer atribuirse el mérito de que Cantabria haya caído menos que la media de España durante la pandemia, ha aclarado que él no busca ponerse "medallas" y cree que el mejor comportamiento de la comunidad se debe al "buen clima" que, a su juicio, se respira en la comunidad por parte de las empresas.

Tras estas referencias generales, el presidente ha respondido específicamente a algunas cuestiones planteadas por cada grupo.

REVILLA NO SE VE "COHABITANDO" CON BURUAGA EN UN GOBIERNO

Así, por ejemplo, se ha referido al ofrecimiento de apoyo que le ha hecho el PP a Revilla para salir de lo que la presidenta de los populares, María José Sáenz de Buruaga, ha denominado el "bucle de ineficacia" en el que, a su juicio, se encuentra Cantabria, para lo que le ha propuesto al regionalista un "programa de Gobierno alternativo".

Revilla considera que esa oferta que le ha hecho el PP es un "poco sibilino" pues, a su juicio, con él Buruaga "viene a decir" que tendrá el apoyo de su partido si el PRC rompe la coalición con el PSOE.

"Dígalo así", ha pedido el presidente cántabro a Buruaga, a la que ha advertido que no va a romper una coalición que "de momento va muy bien" y en un momento en el que, según ha dicho, el Gobierno central está "atendiendo, no todo, pero casi todo lo que hay planteado serio para Cantabria".

Además, Revilla cree que habría una "imposibilidad de cohabitación" de él y Buruaga por la, a su juicio, diferente manera de comportarse en lo que debe de ser la gestión de un Gobierno.

Así, después de que Buruaga le haya acusado de "quitarse del medio" y "esconderse detrás de los técnicos" en las restricciones sobre la pandemia, Revilla ha aclarado que lo que "jamás se le pasaría por la cabeza" es cometer una "injerencia en algo que no sea competencia de él", como, según ha dicho, es el caso de las limitaciones frente al Covid, que le corresponden a la Consejería de Sanidad y sus técnicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Revilla ha reconocido que hay decisiones de Sanidad "que no le han gustado pero las acata" porque, según ha indicado, una injerencia en estas cuestiones podría ser "prevaricación".

También ha censurado que los 'populares' hayan cuestionado la labor que realizan el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, que, según Revilla, han hecho que en ambas Cámaras se hable de Cantabria prácticamente en cada Pleno.

Revilla ha advertido que los representantes del PRC en las Cortes Generales "han venido para quedarse para siempre" e irán "a más" en número porque "la gente es inteligente" y los cántabros han visto que éstos representan y defienden los intereses de la comunidad en el Congreso y el Senado.

El líder de los regionalistas ha contrapuesto a los parlamentarios del PRC con los diputados y senadores que ha tenido el PP por Cantabria, a los que, según ha dicho, "no se acuerdan de su nombre ni en el portal de su casa" salvo el de uno el de Luis Bárcenas: "Un chorizo". "¡Qué desgracia!", ha espetado Revilla.

RESPUESTA A CS Y VOX

Por otra parte, y ya en respuesta a Vox, ha negado que el proyecto PRC-PSOE esté "agotado" como ha sostenido el portavoz parlamentario de esta portavoz, Cristóbal Palacio. "Para nada", ha dicho.

Además, después de que Vox afirmara que los proyectos que Cantabria ha presentado para optar a los fondos europeos no servían para la transformación de la comunidad, citando entre otros al del nuevo MUPAC, Revilla ha defendido que esta recurso cultural junto a otros que ya existen o que se van a instalar en Santander van a suponer una "transformación" de la capital cántabra.

También Revilla ha respondido a las críticas de Cs sobre su primera intervención. "Pues me he esmerado", ha dicho.

Esta primera intervención de la tarde de Revilla --y la segunda en lo que va de jornada-- ha venido seguida de una nueva réplica de los grupos.

BURUAGA: EL PACTO PRC-PSOE ES "NEFASTO" PARA CANTABRIA

En este segundo turno de intervención, Buruaga ha contestado a Revilla y ha aprovechado para volver a criticar el pacto PRC-PSOE, que, según ha dicho, "no tiene ninguna justificación de interés público" porque los resultados, a su juicio, "no pueden ser más pobres y desilusionantes".

Según Buruaga, el pacto de Gobierno es "muy bueno para el PRC y para el PSOE" pero es "nefasto" para Cantabria y supone una "pérdida constante y continua de oportunidades".

Así, ha lamentado que Cantabria tenga, en su opinión, un "Ejecutivo troceado", sin "proyecto de región" ni "objetivos comunes" en el que sus integrantes, PRC y PSOE, "piensan en clave de partido y no de región".

También Buruaga ha vuelto a censurar la gestión de la pandemia del Gobierno y ha demandado la eliminación del 'semáforo Covid' --una demanda que han hecho otros partidos de la oposición-- y lo sustituya por un "plan que permita la desescalada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A un instante

A un instante

Con Ángel Expósito

Escuchar