• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"El reto es innovar en toda la estrategia de cuidados", destaca Del Arco ante el envejecimiento de la población

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

El sector emplea ya a 14.800 personas y aporta 508 millones al PIB asturiano

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, ha destacado este martes en Gijón la "fortaleza del sector de los cuidados de larga duración en Asturias", que ya emplea a unas 14.800 personas en la comunidad y tuvo una contribución al PIB asturiano de 508 millones durante 2021.

Para ella, "el reto es innovar en toda la estrategia de cuidados". Así lo ha indicado con motivo de su participación en la inauguración del encuentro sobre envejecimiento activo, cuidados e innovación del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo (Cecoec), que se celebra hasta este próximo miércoles en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', según una nota de prensa del Principado.

Del Arco ha señalado, al respecto, que en 2021 las inversiones y gastos totales del sector de los cuidados de larga duración ascendieron a casi 300 millones de euros y la recaudación fiscal fue de 174 millones, cifra que incluye tanto los impuestos directos como indirectos.

Asimismo, ha indicado que el Cecoec demuestra que la colaboración público privada "es una garantía para el desarrollo y crecimiento sólido del sector".

Relacionado con ello, ha resaltado la importancia de la alianza con las Cámaras de Comercio, ya que, a su juicio, "supone un impulso en la atención, al ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades y promover modelos de negocio innovadores y de calidad en los cuidados que benefician a toda la sociedad", ha remarcado.

Además, ha explicado que el proyecto "busca una mirada integral que va desde la atención en centros residenciales a la domiciliaria e incluso a la creación de un centro virtual que opera en todo el territorio asturiano, ofreciendo actuaciones online, presenciales y mixtas, siempre desde una perspectiva de atención centrada en las personas".

Este programa, según la consejera, "está jugando un papel crucial en la formación, ayudando a las personas a capacitar y adquirir nuevas habilidades y acreditaciones de competencias en el ámbito de los cuidados y envejecimiento activo".

De igual modo, ha resaltado "su contribución a la transformación de un sector económico emergente, promoviendo un entorno innovador y de calidad en los servicios del cuidado, en un marco ético centrado en el respeto y la dignidad de las personas".

Del Arco ha indicado, también, que el Cecoec y la Estrategia CuidAs, también impulsada por su Consejería, "comparten una respuesta ética para el modelo de cuidados de larga duración, así como una respuesta al desafío que supone el envejecimiento de la población asturiana y a las necesidades que deberemos satisfacer desde lo público y desde lo privado".

COLABORACIÓN PÚBLICO - PRIVADA

Desde el Principado se ha recordado que el Cecoec es un proyecto innovador de colaboración público-privada desarrollado por el Gobierno de Asturias y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés con la finalidad de consolidar la posición de la comunidad autónoma como zona de referencia en el envejecimiento activo y el despliegue de la actividad innovadora en el ámbito de los cuidados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se pretende, asimismo, visibilizar el sector y avanzar en el cambio de modelo de cuidados en Asturias sin perder de vista la sostenibilidad del sistema. La Consejería de Derechos Sociales ha destinado al programa dos millones de fondos europeos Next Generation.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar