COPE

PSOE ANDALUCÍA (Previsión)

Relanzar el PSOE andaluz y tejer alianzas con la izquierda, retos de Espadas

Reconstituir el partido mediante un modelo más participativo, tejer alianzas con la izquierda social e impulsar nuevas fórmulas de relación con la izquierda política son algunos de los retos que se ha marcado el "nuevo" PSOE de Andalucía tras las primarias que han dado el triunfo a Juan Espadas.,La federación socialista andaluza emprende a partir de este lunes una nueva etapa con el objetivo de recuperar la presidencia de la Junta y no tiene tiemp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:20

Blanca Fernández-Viagas.

Reconstituir el partido mediante un modelo más participativo, tejer alianzas con la izquierda social e impulsar nuevas fórmulas de relación con la izquierda política son algunos de los retos que se ha marcado el "nuevo" PSOE de Andalucía tras las primarias que han dado el triunfo a Juan Espadas.

La federación socialista andaluza emprende a partir de este lunes una nueva etapa con el objetivo de recuperar la presidencia de la Junta y no tiene tiempo que perder. Desde la candidatura de Juan Espadas siguen sin descartar la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelante las elecciones autonómicas por mucho que desde el Gobierno andaluz se repita que agotarán la legislatura.

Porque no hacerlo implica "riesgos" para el PP, cuanto más tiempo pase, más se "consolidará" Espadas como candidato, razonan, aunque la convocatoria electoral es una potestad exclusiva del presidente al margen de los intereses de su partido nacional.

"Pueden tener la tentación de adelantar aprovechando que todavía estamos desorganizados; no podemos pensar en un proyecto para dentro de cinco años, tenemos que afrontar el primer envite, prepararnos para las próximas elecciones incluso pensando que pueden ser en otoño", ha dicho a Efe uno de los impulsores de la candidatura de Espadas.

Consciente de que el PSOE, en este momento, sólo podrá "recuperar" el gobierno de Andalucía mediante una alianza con la izquierda, uno de los objetivos es promover "nuevas fórmulas" de relación con Unidas Podemos en Andalucía e incluso con el partido Anticapitalista de Teresa Rodríguez.

Y ello, no sólo porque esa es la línea seguida en el PSOE federal, sino también porque en el nuevo mapa electoral "no va a quedar ninguna raya naranja", ha señalado en referencia al declive de Ciudadanos.

El PSOE de Susana Díaz descuidó su flanco izquierdo, las relaciones con Adelante Andalucía han sido prácticamente inexistentes, no ha habido una buena comunicación, aunque en los últimos meses -tras la escisión de la confluencia-, se han tendido algunos puentes.

Así, la tarea más inmediatas es reorganizar el grupo parlamentario socialista, que preside la todavía secretaria general del partido, Susana Díaz, y todo apunta a que será la diputada jiennense Ángeles Ferriz, una de las que más se ha implicado en la candidatura de Espadas, quien le sustituya.

Algunos piensan que será la propia Díaz la que renuncie en los próximos días a seguir como presidenta del grupo e, incluso, que dejará la secretaría general del PSOE-A antes del congreso. Si no lo hace, se daría la circunstancia, si se cumple el protocolo, de que la nueva o el nuevo portavoz la tendría sentada a su lado en el escaño mientras siga siendo la dirigente del partido.

Proyectar el cambio con ese escenario sería imposible, como también improbable que la histórica dirigente socialista pretenda seguir "dando la batalla".

Ante la duda, sigue sin descartarse la posibilidad de crear una gestora que dirija el partido hasta la celebración del congreso, aunque algunos no son partidarios porque Díaz se "reafirmaría" en la idea de que ha sido una "víctima" del aparato de Ferraz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo cierto es que nadie baraja que se le vaya a ofrecer algún puesto desde Ferraz o un cargo institucional después de haber rechazado reiteradamente todas las salidas que le plantearon para que diera un paso a un lado, de modo que una de las posibilidades es que se incorpore como miembro nato al Consejo Consultivo de Andalucía en su calidad de expresidenta de la Junta.

"Ella se ha inmolado, ha tenido muchas oportunidades y las ha despreciado", apuntan, a la vez que consideran que será ella misma la que reflexione "cuando vea que ya nadie le va a seguir en su juego".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar