• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La recta final de la Semana Santa estará pasada por agua

El Miércoles Santo entrará una borrasca por el suroeste

La recta final de la Semana Santa estará pasada por agua

 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:39

Todo parece indicar que la imagen de los cofrades con caras largas y al borde del llanto se presenciará este año a partir del Miércoles Santo y hasta el Domingo de Resurrección ante la llegada de una borrasca atlántica que desestabilizará la mayor parte de la Península Ibérica. Precipitaciones que vendrán acompañadas de una bajada significativa de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Jueves Santo es probable que el centro de la borrasca se sitúe sobre el suroeste peninsular, favoreciendo que el frente no afecte al nordeste ni a Baleares ni el Golfo de Cádiz. Zonas que, no obstante, se mantendrían con cielos nubosos, pero con baja probabilidad de precipitaciones y sin cambios en las temperaturas. En Canarias, por su parte, la situación destacará por los vientos alisios.

A partir del viernes Santo, es probable que la inestabilidad sea muy generalizada y persistentes en zonas del litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, si bien el noroeste peninsular, el área cantábrica y Baleares serían las áreas donde las precipitaciones serían menos probables. Canarias también sería ajena a esta situación de inestabilidad. Algunos de los puntos donde más se vive la Semana Santa y las lluvias harán su presencia:

Madrid: a partir del Jueves Santo, un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera va a generar mucha inestabilidad y lluvias dispersas e intermitentes, más frecuentes a primeras y últimas horas del día, y con intensidad variable entre viernes y sábado. Las temperaturas caerán a valores más frescos.

Sevilla: el Miércoles Santo la lluvia hará su aparición a partir de las doce del mediodía, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que cifra la posibilidad de precipitaciones en un 95%. Las precipitaciones se intensificarán el Jueves Santo con un 100% de probabilidad durante todo el día. El viernes la situación cambiará ligeramente, pudiendo incluso respetar La Madrugá, y el Sábado Santo las posibilidades de lluvias irán disminuyendo, pero hasta un 80%. El Domingo de Resurrección empezará a recuperarse la tranquilidad del inicio de semana si bien no se descarta tampoco que llueva. En cuanto a las temperaturas, seguirán grado arriba grado abajo, igual toda la semana.

Málaga: a partir de la noche del miércoles comenzará a dejar precipitaciones sobre todo, en la zona suroeste. Según la AEMET, la capital no se librará de esas lluvias. Chubascos que comenzarán en la madrugada del jueves y que continuarán por la tarde de esta misma jornada, poniendo en riesgo el desembarco del Cristo de la Buena Muerte por la mañana y el desfile de los legionarios por las calles de la ciudad por la tarde. El viernes y el sábado las precipitaciones serán más intensas.  

Valencia: estará marcada por las lluvias y una bajada de las temperaturas que comenzarán el Jueves Santo y persistirán sin interrupción hasta el Domingo de Resurrección, que afectará de lleno a las principales procesiones de la Semana Santa Marinera si se cumplen las predicciones. Las temperaturas oscilarán entre unas mínimas de diez grados y unas máximas de 19. Incluso, no se descarta la presencia de nieve en cotas altas de la provincia de Valencia.

Aplicaciones para conocer la lluvia

En cualquier caso, para conocer el tiempo que hará en tu municipio, la solución más rápida se encuentra en el teléfono móvil, donde decenas de aplicaciones pueden facilitar al instante toda la información que el usuario necesita.

Tiempo en vivo: pronóstico y temperatura (Android e iOS): sin duda, una de las aplicaciones más cuidadas a nivel visual. Muestra animaciones que reflejan las actuales condiciones meteorológicas del lugar que uno busque. Permite conocer la temperatura y sensación térmica, la velocidad y dirección del viento, la información sobre la presión atmosférica y las precipitaciones.

AccuWeather (Android e iOS): Es la app más conocida y una de las mejor valoradas, en buena medida porque durante años ha estado preinstalada en multitud de móviles. Con un diseño sencillo y claro muestra, en formato de tarjetas, información escueta pero muy útil.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Morecast (Android e iOS): Una app que utiliza un algoritmo creado por los propios desarrolladores para, a través de multitud de bases de datos, predecir el tiempo con una gran precisión. Esta herramienta permite visualizar en vivo las condiciones meteorológicas en todo el mundo eligiendo entre miles de webcams distribuidas por el planeta. Además, a la hora de hacer un viaje, permite analizar el tiempo que hará entre el origen y el destino y ayuda a elegir la mejor ruta posible.

AEMET (Android e iOS): La aplicación móvil de la Agencia Estatal de Meteorología proporciona información precisa y actualizada en un formato claro. Entre los muchos datos que ofrece, es posible consultar gráficos que muestran los cambios de los últimos días. Da muchos datos sobre playas españolas hasta el segundo día, con funcionalidad de búsqueda por nombre de municipio o playa.

Asistente de Google (Android e iOS): Basta con preguntarle de viva voz qué se desea saber sobre el tiempo y una voz proporcionará la información deseada. Además, en la pantalla del móvil se mostrará un cuadro con información más detallada.

Cómo reaccionan las hermandades ante la lluvia 

Para prevenir la lluvia, el día de la procesión, cada ciudad aplica sus técnicas. En Sevilla, por ejemplo, el Consejo General de Hermandades se reúne para determinar cuál será el protocolo de actuación en caso de que las procesiones se vean interrumpidas por las inclemencias. El día de la cofradía, se celebra un cabildo veinte minutos antes de que comience la estación de penitencia para analizar la situación con un representante de cada hermandad. En los treinta minutos posteriores se celebrará un nuevo cabildo si la posición de la primera no ha quedado clara, para tomar una decisión definitiva. En caso de que una hermandad decida procesionar en solitario, no podrá modificar la ruta, excepto si las condiciones meteorológicas adversas lo requieran. Dirigirse a la iglesia más cercana y sin música.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar