• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP reclamará "la defensa de las fronteras" de Ceuta y Melilla con Marruecos y la apertura de aduanas comerciales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

El Partido Popular (PP) de Melilla ha anunciado este martes que su formación llevará en el programa electoral de las Elecciones Europeas del 9 de junio la defensa de los intereses de Ceuta y Melilla "como fronteras exteriores terrestres intercontinentales" frente "a la actual sumisión del Gobierno español con Marruecos", la exigencia de la apertura de las aduanas comerciales de las dos ciudades españolas del norte de África y que se cumpla el régimen de viajeros por parte del reino alauí.

Así lo ha asegurado este martes en una declaración a los periodistas la diputada nacional de los populares melillenses, Sofía Acedo, tras asistir a un acto de la cabeza de lista del PP a los comicios europeos, Dolors Montserrat y de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Sofía Acedo ha resaltado "la importancia de la seguridad de las fronteras y de implementar una política migratoria equilibrada". La parlamentaria popular ha destacado además "el pacto de migración y asilo liderado por el PP Europeo, aprobado recientemente en el Parlamento Europeo".

Acedo ha criticado "la sumisión del Gobierno español al reino de Marruecos" y ha defendido "los intereses de Melilla y Ceuta como fronteras exteriores terrestres intercontinentales".

Al respecto, la diputada nacional ha subrayado que "exigimos la reapertura de la aduana comercial", cerrada unilateralmente por Marruecos el 1 de agosto de 2018, una situación que se mantiene aún "a pesar de los acuerdos entre España y Marruecos tras el giro de Sánchez sobre la cuestión del Sáhara Occidental" aprobados hace dos años.

La política ha indicado que también van a solicitar "la reciprocidad en el régimen de viajeros" al recordar que actualmente Marruecos impide el paso de cualquier producto por sus fronteras con Ceuta y Melilla mientras se permite a la inversa cuando se accede desde territorio marroquí al español.

En este sentido, ha recalcado que de cara a los Elecciones Europeas del 9 junio "es necesario hablar de las fronteras, de tener una Europa fuerte y decidida que deje la sumisión actual a la que está sometida el gobierno español al reino de Marruecos, para que defienda los intereses de Melilla y de Ceuta como fronteras exteriores terrestres intercontinentales y para que se reabra de una vez la aduana comercial".

Por último, ha asegurado que "para Melilla, como para el resto de España, son fundamentales estas elecciones del próximo 9 de junio, por eso tenemos que unir y concentrar el apoyo en torno al constitucionalismo que representa el PP para defender todas estas reivindicaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar