• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

El PP quiere que la comisión sobre la pandemia aborde el "escándalo" del DSN

El PP está dispuesto a apoyar la creación de una comisión mixta parlamentaria encargada de evaluar el impacto de la pandemia, pero ahora condiciona su respaldo a que el PSOE acepte incluir en sus objetivos el estudio del "escándalo" de los avisos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) al Gobierno. ,El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado este martes en rueda de prensa que las informaciones que se van conociendo apuntan a un "escándalo si

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El PP está dispuesto a apoyar la creación de una comisión mixta parlamentaria encargada de evaluar el impacto de la pandemia, pero ahora condiciona su respaldo a que el PSOE acepte incluir en sus objetivos el estudio del "escándalo" de los avisos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) al Gobierno.

El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, ha afirmado este martes en rueda de prensa que las informaciones que se van conociendo apuntan a un "escándalo sin precedentes" por las advertencias que el DSN hizo al Ejecutivo, antes de la declaración del estado de alarma, respecto al alcance de la pandemia.

Hasta tal punto entiende que es grave que el Gobierno no tomara medidas antes para atajar la expansión del coronavirus que ha asegurado que en cualquier otro país hubiera supuesto como poco la dimisión de la "mitad" del Gabinete.

Así que el grupo popular ha decidido presentar una adición a la propuesta del grupo socialista para crear una comisión mixta integrada por diputados y senadores para estudiar la crisis del coronavirus y plantear de medidas de futuro para que también "analice" qué pasó en vísperas de las manifestaciones feministas del 8-M.

Porque según el senador del PP ha quedado acreditado que "al menos diez ministros permanecieron callados" pese a haber recibido "advertencias graves", hasta en diez ocasiones, del DSN, sobre la peligrosidad del virus y su capacidad de expansión, y entiende que ello debe ser objeto de investigación.

"Que el PSOE solo plantee la comisión para mirar al futuro, teniendo en cuenta lo que sabemos, es una tomadura de pelo", ha enfatizado Javier Maroto, quien considera que tal y como está planteada ahora la propuesta la comisión está "incompleta".

En suma, el grupo popular plantea como una exigencia "sine qua non" para respaldar la comisión que se amplíe su propósito a indagar sobre las informaciones reservadas de las que dispuso el Gobierno antes de declarar el estado de alarma y sin que actuara a tiempo, lo que provocó, según el portavoz, un "número brutal" de contagios.

La iniciativa para crear esta comisión mixta partió del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención del pasado mes de junio en el pleno del Senado, y fue registrada el pasado 22 de septiembre, con la idea de que sea debatida en el próximo pleno de la Cámara Alta. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar