• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué hacen Sánchez y los ministros un fin de semana? Muchas entrevistas, algún evento y pocas reuniones

La ministra de Asuntos Exteriores es quien más activa se ha mostrado hasta ahora los sábados y domingos, en los que apenas hay operatividad

¿Qué hacen Sánchez y los ministros un fin de semana? Muchas entrevistas, algún evento y pocas reuniones

Fernando.Calvo / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:27

“Es sábado y estamos trabajando”Estas palabras de Arancha González Laya dieron mucho que hablar este fin de semana. La ministra de Asuntos Exteriores las escribió en Twitter a colación de la jornada de convivencia que el Gobierno celebró en Quintos de Mora. Entre las críticas de muchos, una pregunta quedó en el aire: ¿qué podemos encontrarnos en la agenda de los miembros del Ejecutivo los sábados y domingos?


 


Mal que le pese a la ministra, los fines de semana no parecen el momento más propicio para alabar la actividad de Pedro Sánchez y sus ministros. Con los datos en la mano, la operatividad es más bien escasa entonces. Al menos, así ha sido durante el primer mes de vida de la coalición gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos.

Las entrevistas destacan

Es la labor recurrente de los ministros durante el fin de semana. Hasta la fecha, María Jesús Montero (Hacienda), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo), José Luis Ábalos (Transportes) y Luis Planas (Agricultura) han concedido entrevistas un sábado o domingo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Sexta se lleva la palma, ya que cuatro de esas apariciones en medios se produjeron allí (o bien en La Sexta Noche o bien en El Objetivo). Las dos entrevistas restantes fueron en RTVE (TVE y RNE). También hay que decir que el ministro de Agricultura ha sido el más entrevistado, por ahora, en un fin de semana: dos ocasiones, ambas en la televisión y radio públicas, en lo que va de febrero.

Sánchez ‘descansa’ bastante

El presidente del Gobierno sólo tuvo compromisos el sábado 25 de enero y el sábado 8 de febrero. En el primer caso, Sánchez tuvo una jornada de aúpa. Entonces, visitó distintas zonas afectadas por la borrasca ‘Gloria’ hasta las 16:30 (San Javier, Los Alcázares, el Mar Menor, Peñíscola, Benicarló y Cantavieja). Por la noche, acudió a la gala de los Premios Goya en Málaga.

El segundo y último acto de Sánchez un fin de semana fue el pasado sábado, con la reunión que juntó a todo el Gobierno en Quintos de Mora desde las 09:30.

Los eventos también mandan

El Foro Global para la Alimentación y la Agricultura celebrado en Berlín contó con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas, el sábado 18 de enero. Sin embargo, el ministro más activo en este sentido ha sido el de Cultura y DeporteJosé Manuel Rodríguez Uribes: acudió a los Premios Gaudí en Barcelona (domingo 19 de enero), a los Goya en Málaga (sábado 25 de enero, junto a Sánchez y Garzón) y a la final de la Supercopa femenina de fútbol en Salamanca (domingo 9 de febrero).

Las visitas escasean…

Además de los desplazamientos ya comentados de Sánchez, el ministro de SanidadSalvador Illa, fue el único que protagonizó algunos. Estuvo en las zonas afectadas por la borrasca ‘Gloria’ en la Comarca del Maresme. También visitó el dispositivo para la celebración de las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona. Todo esto ocurrió el sábado 25 de enero.

… pero no más que las reuniones

En este punto del artículo, hay que decir que la ministra González Laya sí cumple su frase sobre el trabajo y los fines de semana: hasta cuatro de sus reuniones se celebraron entonces.

Además de la ministra de Exteriores, sólo Salvador Illa tuvo una reunión (con el alcalde de Magret de Mar, el sábado 25 de enero por la mañana). Eso sí, las que afectaron a González Laya fueron de bastante mayor calado: una reunión de ministros de Asuntos Exteriores europeos (domingo 19 de enero), otras con el presidente de Canarias y con Juan Guaidó (ambas el sábado 25 de enero) y la de Quintos de Mora, junto al resto del Gobierno (sábado 8 de febrero).

¿Conclusión? El Gobierno trabaja entre comillas los fines de semana. Ya que, como se puede comprobar, los sábados y domingos son muy poco operativos también para este ámbito de la vida del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar