• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont pide personarse en el Supremo en la causa abierta en su contra por 'Tsunami Democràtic'

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:47

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido al Tribunal Supremo que le tenga como parte personada en la causa que abrió en su contra por presunto terrorismo en los disturbios achacados a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic' tras la sentencia que condenó a los líderes del 'procés'.

En un escrito de este martes al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, solicita a la magistrada instructora Susana Polo que le tenga como personado, le dé traslado de todo el procedimiento y le notifique todas las decisiones que ha tomado.

La defensa de Puigdemont pide también que se le dé plazo para pronunciarse sobre la aplicabilidad de la Ley de Amnistía a esta causa, toda vez que la norma que pretende perdonar una década del proceso independentista catalán ya ha entrado en vigor.

Y señala que pide personarse tras ser notificado "ayer por parte de las autoridades francesas de la existencia del presente procedimiento" y de los delitos que se investigan: terrorismo, detención ilegal o coacciones, lesiones, atentado, falsedad en documentos mercantiles y daños patrimoniales.

Cabe recordar que fue el pasado 29 de febrero cuando el Supremo acordó declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresident catalán y al parlamentario de ERC Ruben Wagensberg por su supuesta participación en 'Tsunami Democràtic'.

La magistrada les citó para que declararan entre el 17 y el 21 de junio de forma voluntaria y vía videoconferencia, pero la semana pasada, con la entrada en vigor de la amnistía, dio 10 días a las partes personadas para que informasen de sus posturas y decidió suspender temporalmente ambas citaciones. Wagensberg ya estaba personado y ahora es Puigdemont el que solicita incorporarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar