• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CORTES

Puigdemont: Mesa del Congreso tiene oportunidad para hacer valer su soberanía

El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que la Mesa del Congreso tiene "una oportunidad fabulosa" para "hacer valer su soberanía ante el Poder Judicial" al decidir si suspende de sus funciones a los diputados independentistas presos.,Puigdemont así lo ha opinado en una entrevista a RAC1, en la que ha señalado que la Mesa del Congreso "debería hacer valer su autoridad frente al Poder Judicial, que quiere interferir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que la Mesa del Congreso tiene "una oportunidad fabulosa" para "hacer valer su soberanía ante el Poder Judicial" al decidir si suspende de sus funciones a los diputados independentistas presos.

Puigdemont así lo ha opinado en una entrevista a RAC1, en la que ha señalado que la Mesa del Congreso "debería hacer valer su autoridad frente al Poder Judicial, que quiere interferir en el equilibrio de mayorías de la Cámara", y que si suspende a los políticos encarcelados "se equivocará".

El expresidente de la Generalitat ha recalcado que, a su juicio, la Mesa "tiene una oportunidad fabulosa para marcar distancia y criterio propio" y "hacer valer su soberanía y la separación de poderes" ante una Justicia "que no se aclara".

También ha instado a la Mesa a tomar la decisión sobre la suspensión de los diputados soberanistas presos "en función de criterios propios del Legislativo" porque, ha enfatizado, dichos políticos "han sido escogidos y sus electores tienen derecho a ser representados por esas personas".

En este sentido, ha recordado que el Reglamento del Congreso "habla explícitamente de un suplicatorio" como condición "sine qua non" para proceder a la suspensión, mientras que el Tribunal Supremo -ha insistido- "rechaza absolutamente ese suplicatorio", por lo que existe un "vacío que incomoda a las dos partes".

"Todo el mundo sabe que tiene un conflicto y que habrá un poco de pollo y quedará retratado en el itinerario que tendrá, sin duda, ante el Tribunal de Derechos Humanos, por lo que se pasan la pelota del uno al otro", ha dicho en referencia al Supremo y al Congreso.

Asimismo, Puigdemont ha admitido que "se emocionó mucho" al ver a sus "compañeros felices" tomando las actas de diputado "conscientes del servicio que estaban prestando con su presencia física y simbólica en la Cámara".

Por eso, ha criticado la "sonora pataleta de una parte de la ultraderecha del hemiciclo", en alusión a los abucheos y golpes que varios diputados, especialmente los de Vox, hicieron para impedir que se escuchasen con claridad las fórmulas usadas por los independentistas para acatar la Constitución.

Una escena que, según Puigdemont, constata que "efectivamente son presos políticos".

Por otro lado, el expresident ha descartado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, marcara el pleno de constitución de las Cortes a cinco días del 26M por "electoralismo", aunque ha señalado que "quizás alguien intente sacar partido" de ello.

Asimismo, se ha mostrado "convencido" de que "más pronto que tarde" podrá acceder a un escaño en la Eurocámara pese al "punto de desesperación" que -ha dicho- "hay al otro lado para impedir que podamos entrar tranquilamente en el Parlamento Europeo" y en el que no ha descartado sumarse al grupo Alianza Libre Europea (ALE), donde están actualmente BNG y ERC.

"Siempre hemos tenido buena relación y muchos amigos en este grupo, pero la decisión la tomaremos cuando veamos al composición", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar