• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

PSOE volverá a votar "no" en el Congreso para iniciar el 155 que pide Cs

El rechazo de la mayoría del Congreso, incluido el PSOE, impedirá que esta tarde salga adelante una iniciativa, la segunda en dos meses, para exigir al Gobierno que inicie los trámites para aplicar el 155 en Cataluña ante una nueva escalada de tensión.,Cs vuelve a la carga, todo apunta a que sin éxito, para tratar de recabar el apoyo parlamentario necesario que fuerce al Gobierno a poner en marcha el 155 al entender que no se puede permitir que en España haya "territorios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

El rechazo de la mayoría del Congreso, incluido el PSOE, impedirá que esta tarde salga adelante una iniciativa, la segunda en dos meses, para exigir al Gobierno que inicie los trámites para aplicar el 155 en Cataluña ante una nueva escalada de tensión.

Cs vuelve a la carga, todo apunta a que sin éxito, para tratar de recabar el apoyo parlamentario necesario que fuerce al Gobierno a poner en marcha el 155 al entender que no se puede permitir que en España haya "territorios de excepción", ha subrayado el portavoz del grupo naranja, Juan Carlos Girauta, en el Congreso.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reprochado a Ciudadanos que "banalize" la Constitución al reclamar la aplicación de este artículo, cuando "no hay ningún hecho jurídico que acredite el requerimiento" para ponerlo en marcha, lo que ha atribuido a su estrategia de "incendiar el territorio".

Lastra ha advertido de que la Constitución tiene que gustar a todos "de cabo a rabo, del preámbulo al último artículo" y no hacer como Ciudadanos, con su política "de crispación" en Cataluña en lugar de apelar a la convivencia.

Ha recordado que el 155 no se había aplicado en 40 años de democracia y que cuando se puso en marcha fue con el apoyo del PSOE al anterior Gobierno del PP después de que se produjesen "dos referéndums de autodeterminación ilegales" y una declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.

La portavoz socialista ha asegurado que la posición del PSOE en contra de esta iniciativa de Ciudadanos para aplicar el 155 es "unánime" más allá de "algunas expresiones de algunos compañeros que se representan a sí mismos".

"El PSOE tiene muy claro lo que tiene que hacer, que es lo que hemos hecho durante 140 de partido, que es política y asegurar la convivencia y la paz social, para eso nos hemos metido en política todos y cada uno de los militantes de este partido", ha aseverado.

Se trata de "desinflamar" una situación que la derecha catalana y española se dedicaron a inflamar porque les interesaba electoralmente, ha asegurado, para garantizar otros 40 años de convivencia como los que ha supuesto la Constitución.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha confirmado que su partido va a votar también en contra de esta proposición no de ley de Ciudadanos, que le parece "sorprendente" ya que el artículo 155 necesita de un motivo concreto para activarlo que "no acaban de decir cuál es exactamente" ni la formación naranja ni el PP, que también lo reclama.

Esteban ha recordado que el artículo 155 de la Constitución implica una requerimiento previo a la Generalitat y que, además, en ningún caso puede valer para suspender la autonomía de una comunidad, como parece dar a entender el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con sus iniciativas.

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se "quede sólo" por no confirmar un posible encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo viernes que a su juicio serviría para avanzar en la vía del diálogo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Martín ha considerado que esa reunión Generalitat-Estado es "imprescindible" para "seguir avanzando" también en medidas concretas para desbloquear el conflicto político en Cataluña y aprobar los presupuestos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Avanzar en el diálogo mejor antídoto para aquellos que insisten en subir la tensión", ha dicho la portavoz de En Comú en alusión a la propuesta de Cs sobre la aplicación del 155, a la que se opondrá Unidos Podemos.

"Si Rivera no quiere parecerse a Vox debería estar más pendiente de no copiar sus políticas, como hará hoy en el Congreso pidiendo el 155", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar