• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INSTITUCIONES

PSOE reprocha al PP que sólo quiera renovar las instituciones cuando gobierna

El responsable de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reprochado al PP este lunes que sólo se apreste a renovar los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, cuando gobierna. ,En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal de los socialistas, Ábalos se ha referido a la información del diario "El País" que indica que el líder del PP, Pablo Casado, envió un "whatsapp" al presidente del Gobierno para confirmarle

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

El responsable de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reprochado al PP este lunes que sólo se apreste a renovar los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, cuando gobierna.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal de los socialistas, Ábalos se ha referido a la información del diario "El País" que indica que el líder del PP, Pablo Casado, envió un "whatsapp" al presidente del Gobierno para confirmarle que aceptaba la renovación del poder judicial.

El propio presidente, Pedro Sánchez, ha añadido este lunes que la renovación se encontraba hecha "al 99 por ciento".

Pero Casado se negó al acuerdo posteriormente, y eso es lo que Ábalos ha criticado.

A su juicio, los populares lo que quieren es "controlar el poder judicial", como han vuelto a demostrar ahora al abogar por una reforma del sistema de designación de los jueces que integran el Consejo General del Poder Judicial después del "boicot" a un acuerdo que entre Sánchez y Casado estaba a punto.

"Sólo tenemos el problema de renovar el Consejo, superados los cuatro años de mandato constitucional -como es el caso actual- cuando el PP está en la oposición".

Preguntado por el comunicado del Partido Popular en el que reitera que no puede sumarse a un acuerdo con un Gobierno en el que esté Podemos, el secretario de Organización de los socialistas ha afirmado que esa "excusa" revela "la carencia de convicciones democráticas" de la formación de Pablo Casado.

Tal y como ha recordado, el PP, ante la investidura, instó a Sánchez a buscar el apoyo de sus "socios".

Logrado el Gobierno con Unidas Podemos, argumenta ahora que no lo quiere en ese mismo Gobierno, ha argumentado el dirigente socialista con ironía.

Ábalos, en suma, ha puesto en duda "la palabra" del líder del PP. Le ha preguntado si "el temor a los halcones de su partido y a Vox cuestan más que los intereses del Estado".

También le ha pedido que siga la línea de presidentes autonómicos populares como el de Galicia o el de la Región de Murcia, pues ambos abogan, ha puntualizado el ministro, por la moderación y por forjar consensos.

Para el dirigente del PSOE, el contexto no es el más propicio para el líder del PP después de conocerse que la Fiscalía ha pedido la imputación, dentro de la pieza judicial del caso "Kitchen" (una presunta operación de espionaje al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas), de exministros y ex altos cargos como María Dolores de Cospedal o Jorge Fernández Díaz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El PSOE ha exigido a Casado que actúe al respecto con "generosidad y transparencia" porque "es un escándalo que daña la imagen del PP".

"No será fácil" que el líder de los populares apueste por la transparencia y la cooperación con el Gobierno, y así, suelte "amarras" con el pasado de su formación, ha recalcado Ábalos, para quien si al final Casado se muestra colaborativo, encontrará "la mano tendida" de Sánchez.

Sobre la reforma del delito de sedición, el ministro ha incidido en lo mismo que el presidente en la entrevista que ha dado a RTVE. El Gobierno tiene previsto reformarlo y situarlo en sintonía con otros países europeos

A pesar de la pandemia, "el propósito es llevarlo a cabo y adecuar el Código Penal a los requisitos que maneja Europa y que se recogen en las sentencias de los tribunales europeos", ha añadido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar