• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE pide a la Diputación que simplifique la resolución de ayudas de emergencia social

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El grupo socialista en la Diputación de Málaga solicitará en el pleno del próximo miércoles al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos que simplifique la resolución de ayudas de emergencia social, ayudas complementarias que se definen como prestaciones económicas individualizadas puntuales, no periódicas, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que se pueden presentar a personas o unidades familiares y que deben ser atendidas con inmediatez.

Por tanto, requieren de una acción "inmediata", sin la cual "se podría producir un grave deterioro o agravamiento de la situación de vulnerabilidad y de desprotección de una persona o unidad de convivencia".

Estas ayudas se solicitarán por los servicios sociales comunitarios, previo informe, y se aplicarán a casos de personas o familias cuyos ingresos económicos les resulten insuficientes para hacer frente a determinadas situaciones urgentes, recuerda el PSOE en su moción, consultada por Europa Press.

Así, recuerdan que también se consideran emergencias cualquier situación de catástrofe sobrevenida por accidente, incendios, inundaciones, hundimiento, o cualquier otra que sea imprevisible ante la que el usuario o usuaria no disponga de recursos para su solución.

Los socialistas pidieron en 2018 que se estableciera una normativa "clara" para regular las prestaciones económicas de las ayudas de emergencia social, complementarias dentro del Sistema Público de Servicios Sociales Comunitarios, para personas y/o familias con necesidades básicas que no pueden atender por limitaciones económicas o que están en riesgo de exclusión. En abril de 2020 también solicitaron un procedimiento de urgencia para agilizar la resolución de las ayudas a las familias necesitadas de nuestra provincia.

"Todos somos conocedores de las dificultades para la tramitación de las ayudas dependientes de esta Diputación de Málaga y los malagueños y malagueñas no pueden esperar meses para la resolución de una ayuda de emergencia o urgencia social", lamentan, más aún, tras los efectos de la pandemia de la COVID-19, que afecta a muchas familias.

"En la pasada Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía celebrada el pasado día 13 de julio, pudimos observar con preocupación la cantidad de daciones de cuenta referente a las ayudas de emergencia o urgencia social, y donde quedó muy clara la necesaria y urgente modificación de la resolución de las mismas", sostienen desde el grupo socialista.

Por ello, han pedido al equipo de gobierno que "garantice una rápida actuación ante situaciones de necesidad" y que simplifique los procedimientos de resolución de las ayudas de emergencia o urgencia social.

También que se elaboren unas bases de ayudas de emergencia y urgencia social consensuada con el resto de las delegaciones que se vean implicadas en la resolución de las mismas "para que sean trabajadas de manera transversal y conseguir que sean más efectivas y se resuelvan en el menor tiempo posible".

Los socialistas creen que la institución debe reforzar el personal que depende del Área de Igualdad, Servicios Sociales y Familia para una mejora en la atención a las personas más vulnerables de la provincia "y conseguir una pronta solución ante sus problemáticas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar