• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE, PDeCAT y ERC abandonan la sesión del Senado sobre la cumbre Sánchez-Torra

El pleno extraordinario requería la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en el Foro Económico de Davos

El Senado celebra sin Pedro Sánchez el Pleno que pedía el PP, que recibe la crítica del resto de la Cámara

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

 Los senadores de PSOE, ERC y PdeCAT han abandonado el pleno extraordinario de esta tarde en el que el Partido Popular había forzado solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique su reunión de diciembre con el de la Generalitat, Quim Torra, a pesar de que Pedro Sánchez se encuentra hoy en Davos.

Al inicio de la sesión la senadora de ERC ha pedido que se suspendiera el pleno al considerar que al no estar presente el presidente había decaído el orden del día y por lo tanto el reglamento del Senado ampara la suspensión de la sesión.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, le ha respondido que el asunto ya lo había resuelto esta mañana la Junta de Portavoces que ha acordado mantener el pleno a petición de la "mayoría absoluta" de los miembros de la Cámara, tal y como recoge el reglamento.

Posteriormente, los senadores del PSOE y del PdeCAT,también han abandonado el pleno extraordinario de la Cámara Alta cuando el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha tomado la palabra para explicar por qué han forzado la convocatoria.

Poco antes, ha intervenido el portavoz del PSOE, Ander Gil, quien ha denunciado "el paripé" que está haciendo el PP a sabiendas de que Sánchez estaba en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).

Mientras, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha recriminado hoy la ausencia de Pedro Sánchez en el pleno extraordinario. Durante su intervención en este pleno, Cosidó ha asegurado que "no es una cuestión de agendas", sino porque existe una "voluntad expresa" del presidente para no dar explicaciones sobre esta negociación con los independentistas catalanes.

"Estamos aquí para decir alto y claro que queremos que esa negociación política se pueda conocer", ha dicho Cosidó, quien ha asegurado que es la primera vez en cuarenta años de democracia que un miembro del Gobierno no ha querido venir a "dar la cara" y someterse al control parlamentario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar