• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE celebra que el PP acceda a una reunión con la CE para la renovación del CGPJ tras haberse "negado" a dialogar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:45

El PSOE ha celebrado que el Partido Popular se quiera volver a reunir con los socialistas para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con mandato caducado desde hace cinco años, y ha recordado que lleva solicitando a la Comisión Europea y al PP un encuentro bilateral en estos tres meses para avanzar en el nuevo órgano de gobierno de los jueces, que no se ha celebrado por la negativa de los 'populares', según ha denunciado.

El PP reclamó este miércoles a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, una reunión urgente con el PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el "chantaje" del jefe el Ejecutivo, Pedro Sánchez, para intentar renovar el órgano de gobierno de los jueces, según han indicado fuentes 'populares'.

Poco después, el PP informó de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha dirigido esta tarde a Jourová para informarle del "intento" de Sánchez de "desestabilizar la negociación mantenida con el PP y con la supervisión del Gobierno comunitario para la mejora del modelo judicial de nuestro país".

Por contra, desde el PSOE han señalado que llevan solicitando a la Comisión Europea y a los 'populares' una nueva reunión "desde que el PP canceló el encuentro propuesto por el comisario Reynders y acordado por los dos partidos para el 27 de marzo en Madrid".

"En concreto, nos hemos dirigido a la Comisión y al PP, solicitando que se celebre una nueva reunión los días 11 de abril, el 3 de mayo y el 22 de mayo. Además, ha habido otros intentos de reunión bilateral PSOE-PP, a iniciativa siempre del PSOE", han señalado los socialistas, que han recordado además que, en estos casi tres meses, "el PP se ha negado a avanzar en el diálogo estructurado para la renovación del CGPJ".

"Nos alegramos de que el PP vuelva a querer reunirse con el PSOE para renovar el CGPJ. Es una gran noticia", han indicado desde el PSOE. "Estamos encantados de que las palabras del presidente hayan servido para que el Partido Popular vuelva a la mesa de negociación para renovar el CGPJ, han concluido.

AVISO DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un ultimátum al Partido Popular para que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que acabe el mes de junio y ha advertido de que de lo contrario cambiará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en los Tribunales Superiores de Justicia.

Sánchez y Feijóo acordaron en la reunión que mantuvieron en el Congreso el pasado 22 de diciembre --a instancias del PP-- que la Comisión Europea ejerciera de mediadora para poder llegar a un acuerdo en la renovación del CGPJ.

Desde entonces, se han celebrado varios encuentros entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, con la presencia del excomisario de Justicia Didier Reynders, pero esos contactos no han desembocado en ningún acuerdo. Y el comisario dejó el cargo y fue sustituido por Vera Jourová.

En 'Génova' se quejan de que el PSOE no se haya movido nada en esas reuniones para avanzar en la independencia del Poder Judicial, según han señalado fuentes del PP, que han añadido que esperarán a conocer la propuesta exacta que plantea Sánchez para hacer una valoración concreta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2