• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE calla ante los ataques de los ministros de Podemos al Rey

Solo un presidente autonómico, el aragonés Javier Lambán, ha criticado las palabras de Garzón e Iglesias

Mamparas entre escaños para evitar contagios de covid-19 entre diputados

El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán. Javier Cebollada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:20

El veto que ha ejercido el Ejecutivo de Pedro Sánchez hacia el Rey con motivo del acto de la entrega de despachos a los jueces en Barcelona este viernes está permitiendo en las últimas horas que los círculos más republicanos del Gobierno afloren sin que ningún miembro destacado el PSOE responda.

Así lo ha hecho, por ejemplo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha publicado en su cuenta de Twitter unas declaraciones en contra del Jefe del Estado aprovechando la llamada que este ha hecho al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, lamentado su ausencia en el acto.



"La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha expuesto Garzón en su perfil oficial.

Tras él, ha sido el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien a golpe de tuit ha pedido "neutralidad política" a la Jefatura del Estado, aunque la llamada haya sido puesto en contexto por parte de Zarzuela.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



"Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales. Art.1.2CE: La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".

Moncloa no se pronuncia

Estos ataques han provocado la respuesta inmediata de los grupos parlamentarios constitucionalistas, quienes han pedido incluso la dimisión del ministro de Consumo. No así de Moncloa ni el PSOE. Solo el presidente aragonés, Javier Lambán, se ha pronunciado en contra de estas palabras y ha manifestado su apoyo expreso al Rey. “Sin entrar en polémicas concretas sobre las que tengo mi propia opinión, manifiesto mi apoyo total a la Constitución de 1978 y, en consecuencia, a su expresión máxima, el Rey Don Felipe VI”.

Desde que se hiciera público el anuncio de que el Rey no estaría presente en el acto, diversos miembros del PSOE y del Gobierno han intentado justificar su ausencia, alegando en muchas ocasiones, la falta de seguridad dado que estamos a pocos días de conocer si el Tribunal Supremo inhabilita a Quim Torra.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha alegado que se han sopesado muchas variables para tomar esta decisión, y la vicepresidente Carmen Calvo ha dicho "hay decisiones que están muy bien tomadas", mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la presencia del Rey en Cataluña en la semana que se puede conocer la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no es lo más conveniente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar